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La Destrucción de la COMIBOL

La Destrucción de la COMIBOL

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íctor Paz Estenssoro había decretado el nacimiento de la Corporación Minera de Bolivia y la nacionalización de las minas de de Patiño, Hochschild y Aramayo, en octubre de 1952, presionado por la rebelión de los mineros. Paradójicamente el mismo inició la destrucción de la empresa  en agosto de 1985, con el controvertido Decreto Supremo  21060, que implicó el despido de más de 23.000 trabajadores mineros.

Encubriendo su acción con el eufemismo de “relocalización”, “capitalización” y “descentralización”, el gobierno que inició la etapa neoliberal  justificó la aplicación del 21060 con los siguientes argumentos políticos y económicos:

“… la situación económico financiera del país, requiere la adopción de nuevas soluciones de política económica que enfrenten los problemas en las raíces mismas de la crisis, la cual ha adquirido en los últimos tiempos características de verdadero colapso nacional y ha generado una pérdida de confianza…”.

“… es necesario aplicar una Nueva Política Económica que tenga la aptitud de ser realista y pragmática con el objeto de atacar las causas centrales, de la crisis (…)” que “siente los fundamentos para reiniciar, redefinir y encaminar el desarrollo nacional liberador, dotado de profundo contenido social…”.

Contrariamente a estas consideraciones, se decretó el inicio de la agonía de la COMIBOL, de la minería estatal  y de la fuerza revolucionaria minera al limitarla a una función netamente administrativa.

En el D.S. 21060 se disponía:

“Artículo 11Oº (…) se dispone la disolución de la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) y de la Sociedad Complejo Metalúrgico de Karachipampa (SCMK)”.

“Artículo 112º La Corporación Minera de Bolivia, tendrá (…) las siguientes funciones y atribuciones:

•Estudiar y proyectar la política industrial del sector estatal de la minería

•Supervigilar el funcionamiento de las empresas mineras estatales

• Aprobar los estatutos de las empresas mineras estatales y su reforma

•Recabar y analizar informes periódicos o específicos

•(…) formular iniciativas, recomendaciones y advertencias

•Elevar al Ministerio de Minería y Metalurgia informes periódicos (n.r. y otras tareas estrictamente administrativas)

Artículo 142º Para facilitar la necesaria capitalización de las empresas (…) no podrá ser exigida, por autoridad alguna, en el orden nacional, departamental o, municipal, la demostración del origen de la procedencia de los bienes que se aporten a las empresas…”.

“Artículo 53 (…) quedan levantadas todas las otras áreas de reserva fiscal existentes a la fecha, cualesquiera hubiesen sido los fines que las determinaron”.

“Artículo 55º Las empresas y entidades del sector público y privado podrán libremente convenir o rescindir contratos de trabajo…”.

“Artículo 56º Se establece transitoriamente el Beneficio de Relocalización, para la defensa y racionalización del empleo, que regirá tanto para el sector público como para el privado”.

“Artículo 102º Se dispone la descentralización de la Corporación Minera de Bolivia mediante la creación de cuatro empresas subsidiarias, dotadas cada una de ellas de personalidad jurídica propia, autonomía de gestión en sus operaciones industriales, régimen administrativo con facultad para la comercialización de minerales y metales, adquisición e importación de equipos e insumos y, en general para realizar todas sus operaciones y actividades empresariales (n.r. Empresa Minera Estatal del Sur, del Centro, del Norte y del Oriente)”.

“Artículo 108º Cada empresa minera estatal, en ejercicio de su autonomía de gestión, elaborará sus propias políticas de administración y de operación, bajo criterios empresariales de rentabilidad y eficiencia.

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