Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

Director de DIGECO: Las cooperativas deben cumplir con requisitos para explotar yacimientos


Director de DIGECO:
Las cooperativas deben cumplir con requisitos para explotar yacimientosA partir de la promulgación del Decreto Supremo 27441, y la disolución del Instituto Nacional de Cooperativas – INALCO, la Dirección General de Cooperativas asume la responsabilidad del funcionamiento de las cooperativas en el país.

Juan Sejas, director General de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo, afirmó que las cooperativas en el país, particularmente las de producción, cumplen con el valor público de crear fuentes de trabajo.
Según datos estadísticos, en el país actualmente hay 2 millones 300 mil cooperativistas en sus diferentes rubros: eléctricas, agua, telefónicas, de consumo, producción y de servicios.
“En lo que corresponde a DIGECO, nuestro trabajo está dirigido al campo normativo y de supervigilancia a todas las cooperativas en general, sea de servicios, transporte, agua, comunicaciones y productivas”, expresó Sejas.
A  partir de lo que significa todo el trámite de una cooperativa para obtener su personería jurídica, la misma depende del rubro para la actividad que va a desarrollar.
En el caso de las cooperativas mineras, estas tienen que tener esencialmente el yacimiento en el que van a realizar sus operaciones, otorgada por Reserva Fiscal y también publicadas en la Gaceta Minera por     SERGEOTECMIN.
En el caso de las cooperativas de transporte, éstas necesariamente deben tener la autorización del Municipio correspondiente para la región. De la misma forma, las cooperativas de electricidad deben tener la autorización de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones y, en el caso de las cooperativas de agua, la licencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
El director General de Cooperativas informó que actualmente en el país están registradas aproximadamente seis mil 500 cooperativas, de las cuales funcionan un total de mil 500 cooperativas que desarrollan sus operaciones de manera formal.
“La Dirección General de Cooperativas tiene el sumo cuidado de otorgar la Personería Jurídica porque no puede otorgar al primer solicitante. Por eso, como DIGECO, solicitamos que las cooperativas, en particular las cooperativas mineras en constitución, puedan tener la autorización respectiva de SERGEOTECMIN y de Reserva Fiscal de la Corporación Minera de Bolivia. Es decir, la cooperativa debe tener el yacimiento minero para obtener la Personería Jurídica”, explicó el director de Cooperativas.
Aseguró que por esa razón los cooperativistas mineros no pueden ingresar a cualquier yacimiento; de lo contrario estarían cometiendo avasallamiento.
Señaló que el trámite para obtener la Personería Jurídica debe seguir el siguiente procedimiento: ingreso del trámite a DIGECO que certifica que la creación de la cooperativa está en trámite. Con esa certificación se dirigen a la Oficina de Reserva Fiscal de la Corporación Minera de Bolivia que autoriza la publicación en la Gaceta Minera. Una vez que la Gaceta Minera es de conocimiento de DIGECO, recién otorgamos la Personería Jurídica. A partir de su otorgación, la cooperativa tiene noventa días de plazo para entrar en operaciones.
Toda cooperativa, de cualquier índole, debe tener su estudio socioeconómico en el cual expresan con cuánto de capital está iniciando sus operaciones, además de conocer qué tipo de donaciones ha recibido; es decir, escritorios, oficinas, casas, mangueras, carretillas, palas, picotas, combos, cuñas, etc. que debe ser contabilizado.
Agregó que en el transcurso del primer año de operaciones, la cooperativa debe informar si su capital ha crecido o decrecido.
Consultado sobre el cuidado del medio ambiente por parte de las cooperativas mineras, Juan Sejas explicó que este tema es secundario para DIGECO porque no es de su competencia, sino del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que extiende la Ficha Ambiental, y de la Corporación Minera de Bolivia en base a un informe.
En relación al pago de impuestos y regalías, Juan Sejas señaló que algunas cooperativas pagan el doble o triple por impuestos. “En un ampliado de FENCOMIN, los cooperativistas afirmaron que al comprar la dinamita, barrenos y lo que necesitan para operar ya están pagando todos los impuestos de ley”, aseveró Juan Sejas.
A partir de lo que significa la constitución de las cooperativas en sus diferentes rubros, necesariamente cumplen las expectativas que necesita y requiere el país, sobre todo las cooperativas de producción que cumplen con el valor público porque generan fuentes de trabajo.
 “A partir de esta clasificación, DIGECO realiza el trabajo de observar qué cooperativas cumplen con la Ley General de Cooperativas y la Ley General de Sociedades Cooperativas. Sin duda, las cooperativas que cumplen con estas normas son las de producción porque hay relación directa entre la cooperativa y el trabajador, mientras que en las cooperativas de servicio no hay esa relación porque al socio le interesa que le funcione el servicio de luz, el teléfono, la pila de agua, etc, lo que significa que se pierde la relación con la Ley General de Sociedades Cooperativas”, señaló la autoridad.
Si bien sostuvo que hay algunas cooperativas que no están cumpliendo con la normativa vigente, Juan  Sejas afirmó que la dirección a su cargo está exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente en el sistema cooperativo.
Sejas aclaró que no hay conflicto de intereses entre la COMIBOL y las cooperativas mineras porque para que una cooperativa obtenga la Personería Jurídica, ésta tiene que presentarse a la Oficina de Reserva Fiscal de la COMIBOL que certifica que la cooperativa no se sobrepone en una cuadrícula a los yacimientos de la Corporación o de privados. “Esta situación, necesariamente, la tiene bien controlada la Corporación Minera de Bolivia”, aseguró la autoridad.

Usted es el visitante Nº
2459005
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.