Español
Mapa de Sitio

Artículos

Revertirán concesiones mineras de cooperativas que tengan contratos con empresas privadas

(Prensa Diputados, 13/10/16)

La Cámara de Diputados autorizó este jueves la reversión de las concesiones mineras de las cooperativas que tengan contratos de riesgo compartido, arrendamiento y subarrendamiento con empresas privadas nacionales o extranjeras. El Proyecto de Ley 257 aprobado fue remitido a la Cámara de Senadores para su revisión.

El proyecto, que modifica la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros y la Ley 535 de Minería y Metalurgia, tiene como objeto “revertir a dominio del Estado las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras”.

Además, establece que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), en el marco de sus competencias, ejercerán el control y fiscalización del cumplimiento del carácter y naturaleza de las cooperativas mineras.

“El principio fundamental del cooperativismo es el fin social, por lo tanto la Afcoop y la AJAM estarán realizando la evaluación para próximamente hacer conocer qué áreas mineras serán revertidas, obviamente previa evaluación”, indicó el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados Henry Cabrera.

Aclaró que en el caso de los 31 contratos observados por el gobierno el pasado mes, se procederá a la evaluación de los mismos, pero que también se revisarán otros contratos que pudieran existir; sin embargo, subrayó que las cooperativas mineras que cumplan su función social no tienen por qué preocuparse.

Por su parte, Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, durante su participación en el pleno, lamentó que algunos opositores busquen “camuflar su posición política detrás de la ignorancia técnica” sobre la nueva ley, en alusión a las aseveraciones de la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, quien señaló que las modificaciones a la ley minera sólo eran parches.

“Lo que se pretende con esta ley no es lo que se acaba de decir, (…) lo que se pretende con esta ley es separar de manera definitiva el agua del aceite, es clasificar de manera adecuada a los actores productivos mineros, quien es cooperativista minero, que sea, y quien siendo una empresa privada, inclusive enlazada con intereses transnacionales, se comporte como una empresa privada”, enfatizó la presidenta Montaño en respuesta a las críticas de Piérola.

La autoridad remarcó que en el proyecto aprobado no existe ningún artículo que afecte de manera directa al sector cooperativista minero, pero que sí clasifica y diferencia a este sector de las empresas privadas que lucran con los minerales de todos los bolivianos.

“Le da la posibilidad (a las empresas privadas) que en 30 días anuncie y le diga a la autoridad competente estatal, quiero -ya no camuflada como cooperativa sino como empresa privada, protegida por el Código de Comercio- seguir llevando adelante mi actividad minera, y lo puede hacer, aquí no se trata de parar la producción”, añadió.

A su vez, el diputado Fidel Colque, representante del sector cooperativista minero, lamentó que algunos opositores afirmen que “los nuevos ricos son los mineros cooperativizados”, porque, dijo, en su mayoría, los cooperativistas trabajan en los centros mineros nacionalizados, que fueron explotados por los “barones del estaño” en los años 30, por lo que son yacimientos mineros agotados.

Asimismo, señaló que en varias comunidades, donde se crearon cooperativas, los mineros no tienen conocimiento de las formas de administración, por lo que pidió tolerancia para estas cooperativas, “porque al final, los campesinos, los indígenas, también tienen derecho a trabajar lo que es el recurso mineralógico”.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

687551
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1174
3124
13645
654289
79168
78896
687551

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-24 12:06:10