Español
Mapa de Sitio

Artículos

Ciclo "Recuperando y conmemorando la memoria histórica de los trabajadores mineros"

A 41 AÑOS DE LA MUERTE DE MIGUEL ALANDIA PANTOJA
(LLALLAGUA, 1914 - LIMA, 2 DE OCTUBRE DE 1975)

Sistema de Archivo de la Comibol/Archivo Regional Catavi.

“Las pinturas rebeldes de un muralista”, editado en la Serie de Literatura nº 3, por el Archivo Regional Catavi, reivindica a uno de los artistas plásticos que, con talento natural y compromiso social, retrató las grandezas y las tragedias, los triunfos y las derrotas de la clase obrera desde principios del siglo XX. Sus pinturas son testimonios de las masacres perpetradas por la oligarquía minero-feudal, la victoria de la revolución nacionalista de 1952 y la resistencia de los oprimidos contra los regímenes dictatoriales encaramados en el poder desde 1964.

No cabe duda de que el texto dedicado al pintor llallagueño Miguel Alandia Pantoja, una de las figuras descollantes del muralismo latinoamericano, es un justo homenaje al hombre sensible y al artista revolucionario, quien vivió y creó su obra estrechamente vinculado a la realidad de un pueblo que no sólo lucha por conquistar su liberación del yugo imperialista, sino que también proclama la instauración de un gobierno obrero-campesino para allanar el camino hacia el socialismo.

El texto de Víctor Montoya, que apenas traza un ligero esbozo de un gigante de las paletas y los pinceles, está ilustrado, a todo color, por las pinturas maravillosas de Miguel Alandia Pantoja, quien plasmó su creatividad en instituciones públicas como el Palacio de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el Banco Central de Bolivia, el Palacio Legislativo, el Monumento a la Revolución Nacional, el Hospital Obrero de La Paz, entre otros. Y en organizaciones sindicales como la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, el Sindicato Minero de Catavi y el Sindicato Minero de Milluni.

Su pintura hecha a grandes brochazos, desde el ángulo que se la mire, refleja la historia gráfica de un país que sufrió el despojo colonial, la república de gobiernos nefastos y los campos de batalla donde midieron sus fuerzas los guardianes de la oligarquía y los movimientos populares decididos a defender sus derechos a sangre y fuego. No en vano Miguel Alandia Pantoja, según el texto de Montoya, estaba “consciente de que toda expresión artística debe estar al servicio de las culturas populares y la revolución, no concebía el arte por el arte; al contrario, proclamaba la pintura de tesis, convencido de que era posible fusionar el pensamiento político con la sensibilidad creativa del artista. Por eso mismo, a la hora de definirlo en el contexto de la plástica boliviana, no es extraño considerarlo uno de los principales impulsores del muralismo revolucionario”.

Con la entrega de la publicación nº3 de la Serie de Literatura Minera rendimos nuestro homenaje al gran muralista llallagueño Miguel Alandia Pantoja. De esta manera, desde el Archivo Regional Catavi vamos recuperando la memoria histórica de los trabajadores mineros.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2898303
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2456
4313
18150
2853984
53813
111899
2898303

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-15 16:40:04