Español
Mapa de Sitio

Artículos

El 10 de Octubre arrancará Amayapampa en la explotación de oro después de 20 años

Oruro, 04  octubre de 2016, Radio PIO XII.-  Después de 20 años de inactividad, el 10 de octubre el yacimiento de oro de Amayapampa, en manos de COMIBOL,  entrará en producción.

El anuncio lo hizo el presidente de COMIBOL, Ing. Marcelino Quispe, quien aseguró que se empezará con la explotación de los desmontes y el nivel superior del yacimiento para luego de realizar trabajo de prospección y exploración que tendrá el financiamiento extranjero conformar una empresa que explote ese valioso recurso natural.

Amayapampa se encuentra en la provincia Bustillo de Potosí, a tres horas de la ciudad de Oruro en movilidad.

En diciembre de 1996, la mina aurífera privada se encontraba en manos de  la empresa canadiense Da Capo Resources. En 1994  el empresario del oro Raúl Garafulic, después de explotar el oro del yacimiento con buenos réditos,  transfirió sus derechos a Da Capo Resources Ltda., que estuvo hasta 1996 cuando se produjo la Masacre de Navidad con 11 muertos y un centenar de heridos.

El Ing. Marcelino Quispe dijo a Pío XII “Referente a Amayapampa, estos últimos 20 años no ha estado en producción ese yacimiento y la última empresa privada Lyon Gold, ha hecho abandono de ese yacimiento inclusive esa empresa debe los sueldos de los últimos meses, los beneficios sociales. Como ha hecho abandono esa empresa privada ha vuelto a dominio del estado. Entonces la COMIBOL tiene que solucionar ese problema, primero el aspecto laboral entonces la nueva alternativa es generar una nueva empresa”.

La primera autoridad de COMIBOL al referirse a la nueva empresa a crearse para administra el emprendimiento de oro, manifestó que “COMIBOL  ha hecho un plan para la primera fase de entrar en operaciones, producir o tratar 300 o 400 toneladas por día de tal forma que se puedan pagar los salarios, los sueldos de los 280 trabajadores en tanto se efectúe un nuevo trabajo de prospección para evaluar el yacimiento en niveles inferiores porque el programa en esta primera fase es explotar los desmontes y de la parte superior del yacimiento y continuar evaluando en niveles superiores con la inversión  de alguna empresa extranjera y a futuro generar una gran empresa  que pueda producir ingresos para la empresa Amayapampa, la COMIBOL y el Estado. Ese es propósito y arrancamos este proyecto el 10 de octubre”.

COROCORO

El presidente de COMIBOL, Marcelino Quispe, reconoció que el precio del cobre en el mercado internacional no sufre incremento desde hace dos años, de tal manera que inclusive hizo tambalear la economía de Chile como primer país productor de cobre en el mundo.

Marcelino Quispe,  dijo que se tomaron decisiones para dar un giro en la producción ““En la Empresa Minera Corocoro  implementando la industrialización de cobre metálico. Estamos trabajando en este momento en la planta piloto para obtener sulfato de cobre penta hidratado que tiene mercado nacional y mercado internacional (cobre cristalizado). Esto debido a que el cobre metálico en estos dos últimos años prácticamente no ha sufrido ningún incremento”.

Luego, el Ing. Marcelino Quispe añadió que “el cobre ha estado en 2 dólares la libra fina, 2,10;  2,12 entonces no hay incremento sustancial en el mercado internacional como ha ocurrido con el estaño, la plata y otros metales, de ahí que para solucionar esto, porque Corocoro se encuentra en el punto de  equilibrio, no hay ganancias para bien de la empresa, para bien de COMIBOL y de todo el Estado, por ello estamos implementado la investigación de sulfato de cobre penta hidratado, para eso el 12 de octubre vamos a obtener los primeros cristales a nivel piloto. En base a esos resultados vamos a diseñar la planta industrial que en el próximo año ya lo vamos a implementar en una cantidad de acuerdo a la producción en las  disoluciones  de cobre”.

NUEVOS DECRETOS VIGENTES DESPUÉS DEL CONFLICTO CON COOPERATIVISTAS

El presidente de COMIBOL, Ing. Marcelino Quispe, sobre los decretos  emitidos por el Ejecutivo el 1º de septiembre 2016, luego de los sangrientos enfrentamientos policía-cooperativistas mineros, expresó que la Comisión Técnica está realizando trabajo de Gabinete y que los estudios están entre un 75 a 80 por ciento.

“En cumplimento al decreto supremo 2891, donde señala que todos los yacimientos donde están trabajando las cooperativas con arrendamiento de COMIBOL y que hayan suscritos contratos con empresas extranjeras estos yacimientos pasan a dominio del Estado. Para ese propósito la COMIBOL hizo el trabajo técnico correspondiente y el Directorio de COMIBOL aprobó el seguimiento  y cumplimiento de ese decreto, para ese propósito se ha destinado en una primera fase una comisión técnica a todos los yacimientos donde está involucrada la COMIBOL. Actualmente se está trabajando en Gabinete y hasta el momento se avanzó en un 75 a 80 por ciento y luego se va a remitir ese estudio al Ministerio de Minería para conocimiento cabal de estos resultados y poder tomar las decisiones correspondientes”, detalló el presidente de COMIBOL.

RELACIÓN CON LA FEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA

Radio Pío XII consultó al presidente de COMIBOL, Marcelino Quispe si ¿ya hizo las pases con los dirigentes de la Federación de Mineros? y su respuesta fue la siguiente: “Yo no puedo dar una opinión, lo más importante es que estamos cumpliendo con el Estado, con COMIBOL. Como nunca en la historia de COMIBOL estamos generando nuevos emprendimientos, nuevos proyectos, como La Cruz en Santa Cruz, estamos por primera vez produciendo experimentalmente oro, estamos evaluando el yacimiento. Ya en pocos días vamos a dar inicio el proyecto Tutu (proyecto de mineral complejo en Quechisla-Potosí) y vamos a hacer las primeras pruebas de flotación en la planta de tratamiento de Telamayu, ya en Concordia (proyecto de estaño en Caracoles-La Paz) también empezamos a hacer reconocimiento vertical y horizontal, estamos trabajando y eso es lo más importante. Lo que me acaba de preguntar, como funcionario del Estado no me permito dar ninguna opinión al respecto.

*Abenor Alfaro Castillo

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1416317
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2471
4638
17990
1363288
110879
140927
1416317

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-22 09:16:13