Español
Mapa de Sitio

Artículos

Sistema de Archivo Histórico de COMIBOL (SIAH)

La historia del Schindler boliviano preseleccionada para ser Patrimonio de la Memoria de la Humanidad

BOCAMINA COMIBOL 27/09/2016
El Director Nacional del Sistema de Archivo Histórico de COMIBOL (SIAH), Edgar Ramírez, dio la agradable noticia que los documentos presentados por esta entidad, referentes a las acciones emprendidas por Mauricio Hochschild para ayudar a los judíos durante la II Guerra Mundial, fueron preseleccionados para formar parte de la Memoria de la Humanidad. A pocos pasos de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, el trabajo del SIAH de Comibol se impuso incluso por encima de las propuestas correspondientes a Brasil y México, mismas que ya fueron eliminadas.

Mauricio Hochschild, el Schindler boliviano
El SIAH Comibol, postuló documentos que hacen referencia a la migración de judíos a Bolivia propiciada y apoyada por Hochschild. Para una entrevista al periódico Los Tiempos, Campos Lora explicó: “Dentro de los documentos que estamos postulando hay uno en que la legación británica le pide al Gobierno de Bolivia cancelar cualquier transacción con empresas de procedencia judía o alemana y le envía una lista y documentos relacionados con el ingreso de niños huérfanos de Francia”. “Estamos postulando un documento que lo consideramos valiosísimo no solamente para la historia regional sino mundial, son documentos que corresponden a uno de los varones del estaño, Mauricio Hochschild.

Según la Jefa Nacional del Archivo de la Comibol, “lo que se está viendo es la faceta humana de Mauricio Hochschild, conocido como un industrial minero capitalista, pero dentro de sus actividades muy poco conocidas se pueden encontrar al Schindler boliviano que ha salvado muchas almas de los hornos de cremación de la II Guerra Mundial”.

Autenticidad probada ante todo
Al igual que todos los documentos que se presentan al programa Memoria del Mundo de la Unesco, estos documentos que presentará el Archivo de la Comibol se sometieron a peritajes.

Lo que exige la Unesco es que sean documentos auténticos “y felizmente en Bolivia tenemos a un especialista que es Carlos Rua, que es parte del Ministerio de Culturas, que ha hecho el trabajo minucioso en cada uno de los documentos para establecer el carácter de autenticidad; esto significa que tienen que estudiar el documento hasta con microscopio”, señaló Luis Oporto Ordoñez, delegado boliviano en el comité regional Memoria del Mundo de la Unesco y director del Archivo y Biblioteca de la Vicepresidencia de Bolivia.

Programa Memoria del Mundo
El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la Unesco desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.

El Comité Consultivo Internacional CCI o International Advisory Committee, IAC se reúne de manera bienal para la selección los proyectos nominados por cada comité regional y nacional que integran la lista del Registro de la Memoria del Mundo.

Además del IAC existen los Comités Regionales y Nacionales del programa. En América Latina y Caribe desde 2000 se conformó con 9 expertos a título personal el Comité Regional del Programa MOW. Los comités regionales ofrecen un medio para tratar cuestiones que quedan fuera de las posibilidades prácticas del Comité Consultivo Internacional por un lado y de cada uno de los comités nacionales por el otro, y constituyen un mecanismo de cooperación y trabajo complementario que trasciende las fronteras nacionales. Entre sus miembros se hallan normalmente representantes de los correspondientes comités nacionales.

El Comité Regional se reúne cada año para revisar las propuestas al Registro Regional y considera las colecciones pertinentes al Registro Internacional.

40 kilómetros de documentos
El SIAH tiene su oficina central en La Paz y regionales en Oruro y Potosí, así como casas patrimoniales en Catavi, Pulacayo y la ciudad de El Alto, donde alberga cerca de 40 kilómetros de documentos.

Carola Campos Lora, Jefa Nacional de Procesos Técnicos del SIAH, afirma que al momento, el documento más antiguo del Archivo es de 1795, referente a una hacienda en Oruro, es un manuscrito valioso. Este sistema tiene bajo su custodia documentos de toda la historia de la minería de la era republicana que irían a completar los fondos coloniales en la Casa de la Moneda.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

803515
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2340
3986
25711
753216
91166
103966
803515

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-06-25 17:03:33