Español
Mapa de Sitio

Artículos

RESULTADO DE ESTUDIOS DE PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN

COMIBOL IDENTIFICA DOS ÁREAS MINERAS DE CATEGORÍA MUNDIAL

Periódico Cambio / 27 septiembre. En el departamento de Potosí, la estatal minera identificó el yacimiento minero denominado Santa Isabel, y Pacocahua en la región de Oruro. Para el proceso de explotación de esas áreas se requiere una inversión de $us 800 millones.

En un momento en que las cotizaciones comienzan a recuperarse, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prepara el inicio de explotación de dos nuevos yacimientos mineros de categoría mundial en los departamentos de Oruro y Potosí.

El primero, denominado Santa Isabel, está ubicado en Potosí, y el segundo yacimiento está en el cerro Pacocahua de Oruro. Ahora Comibol gestiona financiamiento para iniciar la explotación de ambas áreas de grandes dimensiones.

La minería en Bolivia se clasifica de la siguiente manera: proyectos medianos, grandes y de clase mundial. Este último puede ser considerado así cuando tiene una capacidad de procesamiento de minerales que supera las 10.000 toneladas por día.

"Nosotros ya tenemos detectada el área, tenemos la parte de la prospección preliminar que nos ha de­terminado que podemos hablar de dos yacimientos de clase mundial como Pacocahua y Santa Isabel Can­delaria", informó a Cambio Roberto Alfaro, gerente técnico de Comibol.

El proyecto Santa Isabel Candelaria está situado en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí y aquí se tiene programado explotar plata, plomo y zinc.

De acuerdo con el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, este yacimiento podría ser de magnitud similar a la mina San Cristóbal de Potosí, operada por capitales extranjeros.

Mientras que en el yacimiento Pacocahua, ubicado en la provincia Sabaya, en el departamento de Oru­ro, se tienen reservas de galio a indio, según los estudios técnicos.

De acuerdo con las 1.200 muestras tomadas en la zona de Pacocahua, se encontró indio (In) y galio (Ga) con altos valores, desde 10 hasta 200 gramos por tonelada. Asimismo, se halló plata que tiene en gran medida contenido de cobre de hasta 260 gramos por tonelada en toda la zona.

El Gerente Técnico de la Comibol sostuvo que explotar este tipo de yacimientos de categoría mundial demanda cuantiosas inversiones y toma mucho tiempo para realizar los trabajos de exploración e instalación de la planta de explotación de concentrados.

Puso como ejemplo que la empresa San Cristóbal invirtió Sus 1.800 millones y tardó 15 años en la instalación de una planta de explotación de clase mundial.

Sin embargo, en el caso de los dos yacimientos mundiales citados anteriormente se estima iniciar con los trabajos de explotación en los próximos cinco años aproximadamente, sostuvo Alfaro.

"Tenemos muy avanzadas las cosas, yo creo que en los próximos cinco años vamos a tener los yacimientos de ese tipo", declaró el ejecutivo de Comibol.

Explicó que la estatal minera cambió la metodología de trabajo y consiste en que paralelamente a los trabajos de prospección, exploración y evaluación, se instalarán plantas piloto que permitan producir, de forma inicial, a escala mínima. Esto, según el funcionario, hará que el proyecto se adelante en las tareas de explotación en ambos yacimientos.

Respecto a las inversiones programadas para desarrollar las dos importantes áreas (en Potosí y Oru­ro), el Gerente Técnico de Comibol proyectó que se necesitará canalizar más de Sus 800 millones, es de­cir cerca de Sus 400 millones para cada proyecto minero.

"Teniendo una evaluación certi­ficada, nos permitirá llegar a inver­siones extranjeras, bancos u otras instituciones", señaló Alfaro.

Además Comibol tiene definido un programa para la explotación de nuevos yacimientos mineros y que transitará de proyectos grandes has­ta los de mayor tamaño y que alber­gan grandes reservas.

En esa línea, el presidente de Co­mibol, Marcelino Quispe, dijo que se debe aprovechar este período de ba­jas cotizaciones mineras para cana­lizar inversiones en proyectos de ex­ploración y construcción de plantas.

El experto en temas mineros y expresidente de la estatal minera Héctor Córdova manifestó que un yacimiento de categoría mundial debe garantizar como mínimo 15 años de rentabilidad en su proceso de explotación.

De acuerdo con el analista, este tipo de yacimientos mineralógicos debe contar con reservas estimadas de 10 millones de toneladas finas y 500 millones de tonela­das de concentrados.

En cuanto a las inver­siones, Córdoba consideró que se requieren en pro­medio Sus 1.500 millones en todas las etapas de de­sarrollo del proyecto.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

803570
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2395
3986
25766
753216
91221
103966
803570

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-06-25 17:10:50