Español
Mapa de Sitio

Artículos

La Empresa Metalúrgica Vinto, su realidad contada por su gerente, Ramiro Villavicencio

SERGIO ROCABADO PANIAGUA / 23 SEPTIEMBRE 2016 / REDPIOXII

“No se olviden que el año pasado nos hemos convertido en la sexta fundición más grande del mundo”

Oruro, 23 de septiembre 2016 Radio PIO XII.- Mientras seguimos soñando con fundir todos los minerales que produce Bolivia e industrializarlos para no vender materia prima con el pago por el comprador, en cada exportación, de uno o dos elementos que van en el mineral, dejando escapara entre cuatro a cinco más valiosos, la Empresa Metalúrgica Vinto que en 1971 nació con el nombre de ENAF en Oruro, sigue exportando estaño metálico con una calidad singular en el mundo.

Ahora el sueño, con la experiencia vasta que se tiene en la producción de estaño metálico, es con lanzarse a la instalación de una planta de tratamiento del zinc y con ello recuperar varios elementos que van con este mineral como son el oro, plata, plomo, cobre, antimonio e indio.

El gobierno desde hace 7 años viene hablando de la instalación de dos plantas de zinc; una en Potosí y la otra en Oruro. Felizmente, conocemos que ya se culminó con la elaboración del proyecto y seguramente que serán las autoridades “al más alto nivel” quienes hagan el anuncio de la viabilidad y la inversión de estos añorados proyectos que pueden darle un giro a la minería y metalurgia en el país. El costo de cada planta de zinc, extraoficialmente conocemos que superan los 300 millones de dólares.

ORURO PIONERA EN LA FUNCIÓN DE ESTAÑO

Recurrimos al texto “De la barrilla al lingote-Parte 1” para hacerles conocer que el activo empresario Mariano Peró, en el auge de la explotación del estaño en Bolivia volcó la mirada a la fundición de este metal y a su regreso de Francia “de vuelta en Bolivia, comenzó la construcción de las instalaciones de la futura planta en la zona de Agua de Castilla en Oruro donde colocó la piedra fundamental el 30 de Mayo de 1937, hecho trascendental que desataría una feroz batalla que lo enfrentó con los poderosos industriales mineros de entonces que utilizaron toda su influencia política y económica para sabotear, conspirar e impedir aquel noble propósito. Solo así se explican todos los obstáculos y dificultades que el proyecto encontró en su camino. Mariano Peró, claro ejemplo de patriotismo real cuya empecinada lucha por instalar la primera fundidora boliviana de estaño convirtió a Oruro en región pionera y capital metalúrgica del país.

En ese tiempo, Simón I. Patiño uno de los barones del estaño, era propietario de la fundición Williams Harvey de Liverpool, la más grande de Inglaterra que trabajaba casi exclusivamente con barrilla boliviana extraída de las minas del industrial minero.

Y este relato sí es importante

Enterado de los trágicos acontecimientos, Mariano Peró se hizo presente en La Paz un día después. Llegó a Palacio Quemado la mañana del 22 de julio de 1946 y pidió permiso para entrar al despacho del presidente (Gualberto Villarrel muerto y ahorcado por la turba el 21 de julio). Un capitán que resultó ser el jefe de la guardia presidencial accedió al pedido y le pidió que lo siguiera. La oficina presidencial estaba todavía con los muebles caídos y los archivos en el suelo por el ataque del día anterior, allí aún estaban los dos lingotes de estaño que había traído. Este el breve diálogo que entablaron ambos:

MARIANO PERÓ: “Me llevo esto capitán porque es mío, son piezas de estaño fundidas en mi hornito de Oruro.”
CAPITÁN: “Si son suyas, lléveselas. Al cabo son de estaño nomás”
MARIANO PERÓ: “Ya no tiene sentido que estén aquí, las traje hace un mes para mostrarle al presidente que es posible fundir estaño en Bolivia“

No hay nacionalización, sin fundición se pregonaba ya en 12952 y después de 34 años del intento de Mariano Peró de instalar su fundidora de estaño en el Sur de la ciudad de Oruro, los gobiernos de militares nacionalistas Ovando y Torres concretan la instalación y funcionamiento de la Empresa Nacional de Fundiciones, ENAF, hoy la primera fundidora de estaño en Bolivia y la sexta en el mundo.

LA FUNDICIÓN DE ESTAÑO VINTO HOY

Pasaron 69 años de la piedra fundamental de don Mariano Peró en Agua de Castilla de Oruro; 45 del funcionamiento de ENAF hoy Empresa Metalúrgica Vinto y con ánimos renovados, con un horno Ausmelt y accesorios de última generación, la Fundición de estaño sigue siendo un emprendimiento estatal generador de ingresos para el país, la región y fuente de captación de mano de obra obrera-profesionales experta en metalurgia. A su vez, con nuevos aires, la Fundición de estaño de Vinto sigue la tarea de investigación para mejorar la producción de este metal. En febrero del 2007, la ENAF, retorna a la administración del estado, luego de estar en manos de COMSUR-ALLIED DEALS-RBG, manos privadas. Desde el 2010 se busca renovar los hornos de fundición y se contrata a la empresa Caballero de Santa Cruz para el diseño e instalación del horno con tecnología australiana-alemán y el 2014, con un poco de retraso el presidente Evo Morales puso en marcha este horno con tecnología de punta.

ASÍ ESTÁ LA EMPRESA METALÚRGICA VINTO HOY

El jueves, 22 de septiembre, visitamos-inspeccionamos, las actividades en un día cualquiera de la Fundición de estaño y conversamos de manera cordial con el Ing. Ramiro Villavicencio, Gerente de la Empresa Metalúrgica.

SALUD DE LA EMPRESA METALÚRGICA VINTO Y SU PRODUCCIÓN

La primera consulta que realizamos es sobre la producción de la Empresa Metalúrgica Vinto cuando estamos a tres meses de finalizar el 2016.

R,: Estamos trabajando de acuerdo a nuestros objetivos. En cuanto a producción y venta que es lo más importante, para el desempeño de nuestra empresa. Nuestra producción está llegando a las 10 mil toneladas finas de estaño metálico, considerando que tenemos un programa previsto de 13 mil a 14 mil toneladas métricas finas, estamos llegando al 70 por ciento de nuestra producción. En el tema de ventas de la misma forma estamos colocando al mercado alrededor de 10 mil toneladas de estaño metálico a la fecha, particularmente a mercados de Estados Unidos, Japón, China…. Esto nos permite encarar este último trimestre en la optimización de los procesos TSL Ausmelt que actualmente está trabajando, con unas 100 toneladas de concentrados que vienen diariamente de Huanuni, Colquriri y algunas cooperativas. Este trabajo está con una eficiencia por encima del 95 por ciento esto nos hace ver que llegaremos al objetivo propuesto en cuanto a producción”

P: ¿El horno Ausmelt, tengo entendido que tiene una capacidad de producción de 18 mil toneladas de estaño?

R.: Evidentemente 18 mil toneladas, considerando el aporte de oxígeno en los procesos de combustión. Actualmente estamos trabajando con aire y por eso pensamos llegar a una producción aproximadamente de 14 mil toneladas métricas finas. Esperamos que la provisión de concentrados tanto de Huanuni como Colquiri sea la óptima y de acuerdo a lo programado.

P: ¿Hasta ahora están cumpliendo?

R: Sí. Debo resaltar el trabajo que están haciendo tanto en Huanuni como Colqurii, estamos satisfaciendo ese programa de interés común.

DEUDAS DE VINTO

Se especula mucho de la deuda de Vinto. En el pasado los mineros de Huanuni primero, luego Colquiri hablaron de millonarias deudas de la Fundición de estaño.

P: ¿Hablemos de la deuda. Se dijo en varias oportunidades que la Empresa Metalúrgica Vinto tiene deudas con Huanuni, Colquiri y las cooperativas?

R; El tema de deudas con Huanuni y Colquiri están en función de un contrato que tenemos y estamos aplicando este contrato de acuerdo a esos términos más importantes en cuanto a tiempos de pago. Hay que reconocer y esto sabe nuestro ministro (Cesar Navarro) que Huanuni y Colquri nos proveen un capital de operación importante para nosotros y ese capital de operación que nos genera Huanuni y Colquiri es como concentrados y esos concentrados tienen un valor. Nosotros tenemos términos de pago que se están cumpliendo en la Empresa Metalúrgica Vinto.

P: ¿Qué pasa con las cooperativas mineras. Porque ayer el vicepresidente de COMERMIN por Pío XII dijo, nos deben?

R: Con seguridad que es una verdad de días, pero con las cooperativas principalmente tenemos el encargo del Ministro de consolidar esas cuentas y lo hacemos en los 15 días de entregado el concentrado a Vinto. Tú has podido apreciar hoy día la llegada de los concentrados de las cooperativas mineras es normal y también de Huanuni y Colquiri.

P: ¿Hablando de las cooperativas mineras, cómo está las relaciones comerciales de Vinto y las relaciones humanas de la EMV con los cooperativistas?

R: En ese aspecto tenemos una cartera consolidada con las cooperativas y estas tienen un acuerdo con la Empresa Metalúrgica Vinto. La provisión es normal y esos hay que resaltar este momento precisamente con ese objetivo común de cumplir con los objetivos productivos programados.

P: ¿Es la cooperativa minera Chorolque la que más provee de concentrados de estaño a Vinto?

R: En cuanto a las cooperativas mineras la más grande que entrega estaño es Chorolque, pero también tenemos cooperativas en Oruro que van entregando su mineral.

P: Pero ¿qué pasa con las cooperativas de LLallagua?

R: Llegan de las cooperativas de LLallalgua. A través de la Ley Minera nosotros tenemos que captar el 100 por ciento de concentrados de estaño en el país, ese es nuestro reto en estos momentos.

P: La Ley Minera, sin duda señala que los operadores mineros deben entregar el mineral a las fundiciones y recién exportar.

R: Correcto. Y eso se va a dar de aquí en adelante cuando Vinto tenga consolidado un capital de operación para la compra exclusiva de las empresas que explotan estaño y también las cooperativas.

REGALÍAS MINERAS

Las regiones mineras viven en parte de las regalías mineras que reciben por la explotación de minerales que ya no retornan más por ser no renovables.

P: En el tema de regalías mineras, cómo se hace el descuento.

R: Vinto sólo es un agente de retención. A través de la Ley, nosotros tenemos que descontar a cooperativas, Huanuni, Colquri y devolver esos descuentos a las fuentes de origen de donde proviene el mineral.

P: ¿Es el 3 por ciento?

R: De acuerdo al precio de cotización en el mercado internacional, creo que es el 5 por ciento en estos momentos.

EL HORNO AUSMELT

El horno ausmelt tuvo alguna resistencia y se jugaron con algunos datos proporcionados por algunas ex autoridades desde la Gobernación de Oruro.

P: Los trabajadores dijeron que con el hornbo Ausmelt peligraba su trabajo ¿Cómo estamos?

R: En este momento, la ausmelt está trabajando con los obreros que estaban en los otros sectores. El objetivo de la administración y de los ejecutivos del Ministerio es que todos los trabajadores tengan garantizado su puesto laboral con la calidad que actualmente tienen. En ese sentido les estamos distribuyendo o en su defecto se ha hecho un mantenimiento para entrar a los otros horno. No tenemos problemas. Somos 400 trabajadores en la EMV. El número es importante.

P: No hay la susceptibilidad de disminución del personal.

R: No. Hay mayor producción y eso es lo más importante. Hay mayor producción y evidentemente el posicionamiento de una nueva tecnología de última generación hace que la mano de obra baje. Pero nos estamos dedicando a la producción otros subproductos como peltre, bismuto, plata, plomo. Esto se incrementó. De igual manera trabajos de refinación térmica. Nosotros tenemos cuatro cristalizadores chinos que sirven para la eliminación de plomo, bismuto, antimonio. Estamos pensando en incorporar otros dos cristalizadores más porque la producción se nos está incrementando.

EL MINERAL INDIO

Cuando se vende el mineral como materia prima y no pasa por una fundición, curiosamente hay minerales que se castigan, en otras palabras disminuyen de valor. En otros casos se paga solo por uno o dos elementos y los demás van en beneficio de las empresas. Es el caso del indio, consultamos al Ing. Ramiro Villavicencio sobre este tema.

P: El tema dela recuperación del mineral indio que en el mercado internacional tiene un alto valor, tomando en cuenta que ya en el pasado se recuperó este elemento.

R: Bien, eso es precisamente de la tecnología de refinación. Hablando del tema de refinación Vinto tiene para eliminar del metal crudo. El metal crudo todavía tiene alto contenido de elementos tales como antimonio, arsénico, hierro, plomo, indio, oro plata…Todos estos elementos hay que sacarlos por diferentes vías de refinación; una es a través de la cristalización, el tema de la electrólisis ácida, básica, reversa el tema del horno al vacío. Entonces en uno de estos procesos que era la electrólisis que se aplicaba antes del 92, con seguridad había una acumulación de indio en electrolito, entonces eso tiene una salida evidentemente técnica, pero también tiene una salida comercial. En esa época se hizo propuestas de separar el indio del estaño en el área de refinación y se lo ha hecho logrando algunos resultados importantes. Hay que tomar en cuenta que en la metalurgia del estaño, por recuperar un kilo de indio puedes perder 10 kilos de estaño, entonces ahí está el tema de costo beneficio. Esa cuestión del 92 adelante, estamos hablando de 30 años, ya no se lo aplica porque se lo ha incorporado al proceso de refinación la cristalización fraccionada que es mucho más ventajoso que prácticamente ha eliminado el proceso electrolíticos y tenemos en Vinto una cristalización fraccionada propia de la empresa, el nojao de la empresa. Es por esa razón que ya no se amontonan los famosos lodos anódicos que eran montañas y montañas de subproductos y no tenían una salida comercial. Ahora tienen una salida comercial como es el peltre que es una aleación de estaño 92 por ciento y antimonio con un 7 por ciento con poco de cobre y hierro.

LA UTILIZACIÓN DEL CARBÓN MINERAL

Desde varias comunidades y varios municipios de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija se traía hasta la fundición de Vinto carbón vegetal. Ahora se cambió el panorama y se empezó a comprar carbón mineral. El Gerente de la EMV, respondió a estas consultas.

P: Tengo entendido que con el peltre se hacen los trofeos, lo vi en Huari y en El Alto. Ing. Hemos Visto que Uds. están utilizando el carbón mineral en Vinto, antes utilizaban el carbón vegetal ¿por qué y que ventajas trae el carbón mineral?

R: En algún momento hace 3 años, ha habido un fuerte déficit de carbón vegetal y casi colapsamos en Vinto. Esto nos ha llevado a ver la posibilidad de importar carbón mineral, particularmente de Perú y Ecuador. Se hicieron las pruebas metalúrgicas y esto ha dado buenos resultados, altamente satisfactorios. Ahora el 95 % de nuestros insumos es carbón mineral. Entonces, Vinto ha optimizado muchos procesos a consecuencia de incorporar carbón mineral en el horno reverbero y del horno eléctrico. El horno ausmelt requiere carbón mineral. Es un buen insumo, pero siempre la tendencia a optimizar todos los procesos, tratar que los insumos sean de menor costo y con esto incrementar la productividad, es importante, mayor producción y menor costo de operación.

NUEVAMENTE LA AUSMELT Y LAS DEUDAS CON EL ESTADO

P: ¿Hubo algún momento que se dijo que no iba a caminar esto del horno ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto?

R: Nosotros hemos conversado con el señor Ministro (_Cesar Navarro y el señor presidente (Evo Morales) que esto iba a significar un desafío muy grande para técnicos y trabajadores bolivianos que ahora podemos decir que tenemos una tecnología de alto impacto de alta generación como te comentaba con sus propios desafíos como de los concentrados y llegando a una eficiencia metalúrgica muy importante por encima del 95%, cosa que nos permite competir con las otras fundidoras del exterior. No se olviden que el año pasado nos hemos convertido en la sexta fundición más grande del mundo. Obviamente hoy quisiésemos subir más pero la competencia mundial es muy grande Últimamente se han incrementado los precios del estaño, eso significa que hay una demanda del estaño. En el estaño que Vinto produce tiene una calidad certificada con la ISO 9.000 con el tema de gestión. Después tenemos el posicionamiento del producto y una última certificación como una fundición libre de conflictos. Entonces con esa certificación posesionamos nuestro producto principal que es el estaño metálico grado A-1 y esperamos incrementar mucho más esa producción, pero sobre todo el desafío que ha generado nuestro señor presidente de dar valor agregado a este producto, pero también de industrializar. En ese tema estamos trabajando, en principio hemos realizado investigaciones interesantes. Estamos obteniendo a nivel laboratorio y tal vez piloto por ejemplo estaño con 99.99.9 que tiene un valor agregado muy importante y trabajando principalmente en temas de aleaciones como soldaduras: estaño-plomo; cobre-estaño (bronce) y como la demanda de aleaciones más importantes por la industria electrónica estaño-plata. Esos son los desafíos que nos hemos trazado, por lo menos cumplir dos o tres objetivos en cuanto a industrialización.

P: Ustedes tienen un ficeicomiso o préstamo que les hizo el Banco Central para la instalación del horno ausmelt ¿se está pagando ese préstamo o es regalado?

R: Vinto se ha prestado a través de un ficeicomiso, obviamente con intereses un préstamo de 38.8 millones de dólares precisamente para ejecutar el proyecto del horno ausmelt. De estos 38 millones de dólares ya se han devuelto al Banco Central alrededor de 31 millones de dólares. Imagínense no estamos ni al año de producción y ya estamos devolviendo esa cantidad y esperamos devolver los 8 millones restantes, en los meses o años que tenemos con lo que nuestra empresa como generación de utilidades estará pagado el préstamo. La deuda que pagamos ahora es de 300 mil dólares mensuales y si es así necesitamos dos años más para consolidar ese pago.

*Abenor Alfaro Castillo

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

928675
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2419
3153
13857
886446
101225
115101
928675

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-26 20:58:16