Español
Mapa de Sitio

Artículos

Historia de la Morenada fue reflejada con fotos y reliquias

Exposición de elementos que son parte de la danza de la morenada

LA PATRIA / 15 septiembre. La historia de la Morenada, fue reflejada con fotos y reliquias, por las diferentes instituciones que bailan esta danza en el Carnaval de Oruro, ayer en la exposición que se desarrolló en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

En este ambiente, las siete entidades que bailan morenada en el Carnaval, Conjunto Folklórico Morenada "Zona Norte", Fraternidad Morenada "Central Oruro", Fraternidad Morenada Central fundada por la Comunidad Cocanis, Conjunto Morenada "Mejillones", Fraternidad Reyes Morenos "Ferrari Ghezzi", Fraternidad Cultural Reyes Morenos "Comibol" y Fraternidad Morenada Metalúrgica "ENAF", instalaron sus stands y mostraron la evolución de esta danza y el significado de la misma.

Se observó trajes antiguos y actuales de moreno y otros personajes, reliquias de lo que fue la platería, las matracas, los ponchos de vicuña que se utiliza para el convite y trajes de ensayo, entre otros aspectos.

Esta actividad es organizada por la Fundación Jach´a Flores, con el propósito de revalorizar la danza que tiene su origen en el Carnaval de Oruro, mostrar su historia, su origen, además de celebrar el Día de la Morenada que se recuerda el 7 de septiembre.

El presidente de la Fundación Jach´a Flores, Willy Flores Orozco, señaló que es importante realizar este tipo de actividades que permite revalorizar y mostrar al mundo que la morenada es de Bolivia.

Agregó que además es preciso comprometerse con el patrimonio cultural como es el Carnaval de Oruro, mostrando sus danzas, no solo en tema de demostraciones como tal, sino conociendo la historia, creando debates saludables al respecto.

Manifestó que en el marco de lo expuesto se prepararon actividades entorno a la danza de la morenada, por ejemplo la exposición del material que tienen las diferentes fraternidades que bailan esta danza.

También sostuvo que se preparó una charla sobre el origen de la morenada y una velada tradicional, donde se teatralizará la pisa de la uva que hace tiempo no se realiza.

Esta velada se efectuará en el monumento del Jach´a Flores el viernes a partir de las 19:00 horas, están invitados para amenizar la noche el grupo Jatun, Raymi Bolivia y la banda Central Cocanis.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

696634
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1325
3062
22728
654289
88251
78896
696634

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-27 15:50:48