Español
Mapa de Sitio

Artículos

Reversión de concesiones será favorable para el Estado

La Patria/14/09/2016
La vigencia y aplicación del Decreto Supremo Nº 2891 (de reversión de concesiones), será favorable en beneficio del Estado, puesto que con la reversión de concesiones mineras en manos de cooperativas, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), podría emprender operaciones a futuro generando mayores ingresos económicos para el país.

Para el presidente de la Comibol regional Oruro, Florencio Choque, la vigencia del decreto Nº 2891 será positiva en el sentidLA PATRIA/o de que estos yacimientos podrán regresar a manos del Estado, siendo la Comibol, quien encare nuevas operaciones mineras en un futuro.

Se entiende que la pasada semana, una comisión nacional hizo presencia en Oruro, con el objetivo de verificar el estado de las zonas de operación minera por las cooperativas, como también donde se suscribieron contratos con empresas del sector privado.

"Ese lugar en concesión, han trabajado empresas privadas a nombre de las cooperativas, entonces las cooperativas estaban ocultas tapando a las operaciones de la empresa privada y sin pagar regalías como corresponde a una privada, y si hacemos un análisis, es factible para el Estado", afirmó el presidente regional de la Comibol, Florencio Choque.

Se entiende que son al menos tres las concesiones en el departamento que estarían en manos de cooperativas mineras, las que están siendo sujetas a evaluación a cargo de una comisión nacional que estaría recorriendo distintas zonas en yacimientos donde existirían contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento entre empresas y cooperativas mineras.

Este trabajo es realizado por la disposición en el contenido que establece este decreto, identificando en primera instancia los lugares en concesión, para posteriormente sean de conocimiento de las autoridades de gobierno.

"En la región, existe una concesión en Japo, una en el sector de Poopó y la otra estaría en La Joya, específicamente en Oruro serían estos tres lugares específicos, pero esperemos los informes de la comisión para tener un dato más exacto con referencia a este tema", añadió Choque.

Se estima que en algunas semanas se conocerán los informes emanados desde esta comisión, con lo cual, la Comibol, pueda planificar trabajos, previo instructivo desde instancias nacionales.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2206027
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4080
3253
4080
2181303
77402
151132
2206027

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-20 20:13:49