Español
Mapa de Sitio

Artículos

Por el conflicto con cooperativas mineras

Romero pedirá a la Fiscalía “día y hora” para declarar

Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Martes, 13 Septiembre, 2016 - 17:04

ERBOL. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que pedirá a la Fiscalía que lo convoque a declarar por el conflicto con las cooperativas mineras, que derivó en la muerte de seis personas, incluido el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.       

“Yo voy a mandar un memorial pidiendo que me fijen día y hora, porque yo me he ofrecido a presentarme voluntariamente ante la Fiscalía y ante cualquier instancia que me convoque”, dijo el Ministro.

El conflicto de las cooperativas, que se suscitó en agosto pasado, dejó un saldo de cinco mineros muertos (cuatro por arma de fuego y uno por manipulación de explosivos), el asesinato de Illanes, y más de un centenar de policías heridos.

Opositores pidieron que el Ministro sea convocado a declarar, luego de que circulara un video en que Illanes, en medio de su secuestro, pidió por teléfono a Romero  que se paralicen las operaciones policiales de desbloqueo.
 
Romero aseguró que, mientras Illanes estaba como rehén de los mineros, se ordenó el repliegue de la Policía, pero los cooperativistas atacaron a los efectivos y desataron un enfrentamiento. 

Contratos de cooperativas con empresas privadas

El Ministro señaló que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aprobó algunos contratos entre cooperativas y empresas privadas, los cuales están prohibidos por ley, sin embargo, aclaró que estos convenios se firmaron antes de la vigencia de la actual Ley Minera. 

Recordó que él ha identificado 31 contratos de estas características, de los cuales 27 siguen vigentes, pero advirtió que puede haber más de estos convenios que se realizaron en Notarías, sin conocimiento de autoridades

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2226935
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
5058
4335
24988
2181303
98310
151132
2226935

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-25 17:10:10