Español
Mapa de Sitio

Artículos

La Comibol posee el 39% de áreas mineras y va por más

EL DEBER/Estas áreas se encuentran en Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz. Un experto en minería descarta esa información del Órgano Ejecutivo y afirma que quien posee más son las transnacionales 

Según el Órgano Ejecutivo, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) controla el 39% de la minería del país y con la próxima modificación de la Ley de Minería y Metalurgia (535), la entidad estatal potenciará su acción en un mayor porcentaje, aumentando también su acción industrializadora de la mayoría de los minerales. Pero un experto no opina lo mismo.

 “Según datos sobre la distribución de áreas mineras, Comibol cuenta con un 39% del total de áreas mineras; el 10% corresponde a la minería privada; el 14% a cooperativas; y el 37% a la minería chica”, especifica el proyecto de Ley, presentado por el Ejecutivo y que se debatirá en la Asamblea Legislativa en los próximos días.

Según el presidente de Comibol, Marcelino Quispe, estas áreas mineras están principalmente en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz. En Potosí se encuentran los complejos de plomo, plata y zinc (con rarezas, como el cobalto). En Oruro, están el estaño, la plata y el manganeso. En La Paz, oro; y en Santa Cruz, oro, tantalio y niobio.

Comibol, fortalecida

Quispe declaró que su entidad está entrando en una etapa de investigación de los minerales raros tanto en minería, geología como en metalurgia, en las zonas mayormente nacionalizadas que están bajo su amparo, para aumentar su influencia en las áreas mineras.

Según el proyecto de ley 257, de modificación a la Ley 535 que se encuentra en la Asamblea Legislativa, Comibol, como entidad estatal en representación del Estado, está facultada para desarrollar actividades mineras en toda la cadena productiva.

Señala que el alcance de sus objetivos requiere de una entidad estatal fortalecida y es necesario devolverle su facultad de suscribir Contratos en área bajo su administración con actores productivos mineros.

“Podría ser un gran refuerzo para que a futuro se trabaje y funcionen sin ningún inconveniente las plantas o refinadoras de zinc que el estado tiene comprometidas”, indicó.

Transnacionales

No obstante, Pedro Mariobo, director del Centro de Promoción Minera (Cepromin), considera que el que maneja la mayor cantidad de áreas para su explotación son las corporaciones transnacionales antes que la estatal boliviana, por lo que considera que Comibol debe tener una reestructuración total y aplicar el principio de igualdad dentro de las normas de “economía plural”.

“La minería transnacional está en un 65 y el 70% de tenencia de los yacimientos para la explotación. Las cooperativas están entre el 25% y el Estado entre el 9%, máximo. Ese 39% es una exageración. Debería aplicarse el principio de igualdad, de tal manera que cada sector privado, estatal y cooperativas participen del 33%. Pero eso está lejos de ser una realidad”, señaló.

Reversión

El ministro de Minería, César Navarro, recordó que con los decretos 2890 y 2891 se revertirán áreas mineras de las cooperativas al Estado, representado por Comibol, luego de un proceso de inspección in situ. Y hay 16 contratos que la Autoridad sectorial (Ajam) revisa por tener firmas con empresas privadas

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

598718
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1535
3170
13686
566126
69231
117920
598718

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-27 13:13:30