Español
Mapa de Sitio

Artículos

Denuncia de Empresa Minera Colquiri

Cooperativistas incursionan en áreas de exploración minera

EL DIARIO/• El 30 de mayo de 2012, el asiento minero vivió 20 días de conflicto desatado por la toma de la veta El Rosario, por parte de los socios de la cooperativa 26 de Febrero. Entonces, Colquiri era explotada por la empresa Sinchi Wayra

Los socios de la cooperativa 26 de Febrero avasallaron en 27 oportunidades las áreas de exploración y explotación destinadas a la Empresa Minera Colquiri (EMC) reveló el pasado miércoles el ministro de Minería, César Navarro, durante el acto de interpelación al que se presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

 DENUNCIA

Esta versión coincide con las declaraciones, que hace más de tres meses, hicieron a EL DIARIO, el gerente de la empresa, David Moreira, y el director laboral del asiento minero, Andrés Cachi, durante una visita efectuada por una delegación de periodistas de La Paz, que estuvieron en las instalaciones del ingenio.

PERMANENTE INCURSIÓN
Según explicaciones de Moreira, en el proyecto de exploración de nuevos yacimientos de estaño y zinc, que encaminó la empresa en los últimos años, se encuentran áreas próximas a la población civil, que son objeto de permanente incursión por parte de mineros de la Cooperativa 26 de Febrero. Pese al asedio de los cooperativistas, cuatro áreas son actualmente objeto de trabajos exploratorios por su alto potencial mineralógico, explicó el gerente. Entre ellas, se encuentran las zonas exploratorias, de Armas, Libru Libruni, sudeste y Antenas, que quedan a menos de 2 kilómetros a la redonda de la mina.

ÓRGANO LEGISTATIVO
Durante la décima tercera sesión ordinaria del pleno del Legislativo, el titular de Minería esbozó los antecedentes previos al conflicto que derivó en la muerte de cinco cooperativistas mineros y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes. 
Identificó dos causas del conflicto: la primera, la protesta por las modificaciones a la Ley General de Cooperativas, que incorporaba la sindicalización de los trabajadores, así como la detención de obreros de la Cooperativa 26 de Febrero que robaron minerales de Colquiri.

REPORTES
“A la fecha tenemos 27 reportes de avasallamientos en áreas que están definidas por decreto supremo que son de la Empresa Minera Colquiri y producto de esos hechos hubo incluso amagues de enfrentamiento, y quien les habla ha hecho inspección personal ingresando por el lado de ingreso por el área de Colquiri y he ingresado por las áreas de ingreso que son para la Cooperativa 26 de Febrero”, señaló.

Según Navarro, en Colquiri se puede evidenciar con claridad una diferencia estructural en la forma de producción que tienen los cooperativistas en relación a los mineros asalariados “pero también el nivel de dramatismo interno que existe en esta actividad minera”.

EMERGENCIA
El 24 de agosto, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri (Smtmc) se declaró en estado de emergencia, ante las amenazas permanentes del sector cooperativista que exige ampliar sus áreas de explotación. 
El secretario general de la EMC, Eleuterio Mamani, denunció la permanente amenaza por parte de los cooperativistas, que no contentos con las áreas cedidas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pretenden ampliar su zona de explotación.
Mamani dejó en claro que los trabajadores mineros de la estatal de Colquiri no permitirán que los cooperativistas vuelvan a tocar las zonas de explotación definidas por norma en la veta El Rosario. “Cerramos puertas sobre ese tema porque contamos con los decretos 264 y 368 de 2012 que ha puesto punto final a ese conflicto”, dijo.

ANTECEDENTES
Luego de 20 días de un conflicto desatado por la toma por parte de los socios de la Cooperativa 26 de Febrero, el 30 de mayo de 2012, la mina Colquiri, que era explotada entonces por la empresa Sinchi Wayra, la tranquilidad volvió al yacimiento. Junto al decreto de nacionalización de la mina en 2012, el gobierno anunció una inversión de 56 millones de dólares –en los próximos cinco años– para producir 2.000 toneladas de mineral por día.
DEMANDA
Dentro del pliego de Fencomin que activó el conflicto mayor, los cooperativistas exigen modificar las áreas de explotación en Colquiri, además de otras áreas declaradas de interés fiscal.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1398998
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
671
5120
35710
1325102
93560
140927
1398998

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 02:53:13