Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comibol promete poner en marcha dos proyectos hasta noviembre

La Paz, 11 de septiembre (Urgentebo.com)

“En los tres proyectos señalados: La Cruz, Concordia y Thutu, estamos hablando de una minería pequeña de 200 a 300 toneladas por día”, informó Marcelino Quispe, presidente de Comibol.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) anunció que trabaja en la puesta en marcha de tres proyectos de explotación minera en los departamentos de La Paz, Potosí y Santa Cruz. Los dos primeros serían inaugurados hasta noviembre próximo.

“En los tres proyectos señalados: La Cruz, Concordia y Thutu, estamos hablando de una minería pequeña de 200 a 300 toneladas por día”, informó Marcelino Quispe, presidente de Comibol.

Marcelino Quispe, presidente de la Comibol, informó que en el proyecto minero Tutu, que se encuentra en el departamento de Potosí, comenzará operaciones el próximo 10 de noviembre.

Tutu es un proyecto que está ubicado en Sud Chichas, donde ya se tienen reconocimientos horizontales, recortes, recorridas, chimeneas, según la explicación de Mamani.

Se prevé que un principio la explotación en este yacimiento genere 88 fuentes de empleo y que la metalúrgica Telamayu será el soporte para el procesamiento del mineral.

“Las primeras pruebas de pilotaje dieron como resultado concentrados de plomo, plata y zinc”, subrayó Quispe.

En La Paz, la Comibol trabaja en el proyecto la Concordia que tiene reservas de estaño  y su explotación arrancará el 1 de octubre de este año.

Durante la gestión se hicieron trabajos de reconocimiento subterráneo en La Concordia, que tiene un yacimiento de estaño.

Una nueva fase a la que ingresa la Corporación es la explotación de oro y lo hace desde departamento de Santa Cruz. Roberto Alfaro, Gerente Técnico de Operaciones, explicó que el yacimiento Minero La Cruz produjo en su fase experimental 4.2 kilos de oro y fue en agosto.

“Queremos hasta a fin de año producir alrededor de 2.8 kilos de oro mensual, de manera experimental”, aseguró Alfaro. 

La explotación de oro en este sector generó 44 fuentes de empleo. La Comibol invirtió en gastos  de operación y proyectos 208 millones de dólares entre la gestión 2006-2016.

Por otro lado, en Potosí, la Comibol también trabaja los yacimientos Walter y Santa Isabel, éste último un proyecto igual o similar al de San Cristóbal.

En el yacimiento se hizo las pruebas metalúrgicas, la explotación experimental  y el pilotaje.

En  Oruro, el yacimiento minero de Negrillas ya obtuvo  lingotes de plata y manganeso electrolito.

“Actualmente está en investigación para poder obtener sulfato de manganeso”, agregó el presidente de Comibol.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

996640
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2687
4426
13279
962763
47152
122038
996640

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-08-16 15:58:25