Español
Mapa de Sitio

Artículos

COD respalda la decisión de revertir concesiones de cooperativas mineras

LA PATRIA/FOTO:Edwin Peredo, ejecutivo de la COD

El máximo representante de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo, afirmó que la posición de revertir las concesiones mineras que hoy se encuentran en manos de cooperativas, puedan volver al Estado para realizar un trabajo técnico desde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y que esto represente más recursos económicos al país por el concepto de regalías.

En días pasados, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Bolivia manifestó la posición de revertir las concesiones mineras de las cooperativas del país, ya que según sus dirigentes se establecieron contratos con empresas privadas fuera del marco que establece la ley.

Así también se dijo que esta posición será respaldada por los trabajadores del país en su conjunto, pidiendo al Gobierno nacional emprender una política en base a la nacionalización de recursos.

"Hoy por hoy, hay pequeños patrones que siguen haciendo gemir a la clase trabajadora, hay explotación del hombre por el hombre en la cual nosotros no vamos a permitir ese tipo de acciones, que muy al margen como central obrera departamental vamos a exigir que se respeten los derechos laborales", señaló Edwin Peredo, secretario ejecutivo de la COD.

Los trabajadores se enmarcan en que una política de nacionalización de los recursos, puede ser favorable en el campo minero donde el país pueda percibir mayores ingresos por el concepto de regalías.

Por otro lado, señalaron que con los últimos sucesos donde fallecieron 6 personas, el sistema cooperativo minero dio a conocer que tendría intereses sectoriales muy al margen de velar por la estabilidad económica del territorio nacional.

"Nosotros conocemos cómo obran los dirigentes del sector cooperativo y vamos a apoyar la nacionalización porque es el mandato del congreso realizado en Tarija, donde se estipula que los bolivianos debemos administrar los recursos de nuestro país", añadió el dirigente de la COD.

Asimismo se cree que el número de trabajadores mineros asalariados debería ir creciendo con la generación de fuentes de trabajo, haciendo referencia a la historia nacional y los momentos donde el campo minero albergaba a más de 30.000 trabadores en las minas.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

526802
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2710
3799
16478
484239
115235
60220
526802

Su IP:: 190.181.4.35
hora server: 2017-03-30 19:02:40