Español
Mapa de Sitio

Artículos

Cooperativistas enviaron cartas para pedir diálogo

Jesús Alanoca - EL DEBER/El Gobierno observó la conformación de la comisión de pacificación por dirigentes que tienen lazos con privados. García Linera dio por "restablecido" el lazo con ese sector

El Comité Nacional de Pacificación envió dos cartas al Órgano Ejecutivo para buscar un diálogo que ponga fin al conflicto, una fue remitida al presidente Evo Morales, mediante el Ministerio de la Presidencia, y la segunda a Minería.

El máximo representante de esa instancia, Eduardo Berdeja, que llegó hasta La Paz, explicó que buscan retomar conversaciones con las autoridades para preservar la institucionalidad de los mineros cooperativistas. El lío dejó seis personas fallecidas, cuatro por herida de bala y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

Conoce más: El Gobierno rechaza una comisión de pacificación

Ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, cuestionó la representación del dirigente, debido a que tiene cierta relación con empresas privadas. "La nueva directiva de las cooperativas mineras es un cambio de patrones", declaró la autoridad.

Berdeja informó que "un ampliado nacional definirá una nueva representación de Fencomin. Vemos que ahí se va a definir la Presidencia de la nueva federación, ahorita estamos descabezados, es por eso la idea del comité", de acuerdo con Urgentebo.

Lea también: El Gobierno propuso vía para liberar a Illanes

Por el momento se investigan las muertes producto del conflicto, por lo que varios dirigentes departamentales y nacionales están detenidos preventivamente. "Ahora vienen otros con la misma lógica de querer entregar los recursos naturales a los privados", agregó Rada.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2206085
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4138
3253
4138
2181303
77460
151132
2206085

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-20 20:17:44