Español
Mapa de Sitio

Artículos

Los conflictos ponen en riesgo desarrollo logrado

EL DEBER/El último conflicto que se registró en  Bolivia fue el protagonizado por los mineros de cooperativas, lío que derivó en muertes de mineros y del exviceministro Illanes

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su representante Residente Adjunta en Bolivia, Mireia Villar, advirtió que la conflictividad en el país pone en riesgo los avances alcanzados en desarrollo humano, y recomendó proteger los logros alcanzados.

 "La conflictividad en Bolivia y el mundo es un retroceso para el desarrollo sin duda alguna; cuando hay conflictividad es difícil ir a la escuela, es difícil educarse (…). En general la conflictividad es un problema y hay que resolverlo, por eso está el diálogo, hay que hablar para entender los impactos en el desarrollo mismo, hay que entender los procesos de planificación y de las política públicas", señaló. 

El país transitó durante las semanas pasadas por uno de los mayores conflictos protagonizado por el sector cooperativista, aliado del Gobierno. Un pliego de 10 puntos derivó en bloqueos carreteros y enfrentamientos con la Policía que cobró la vida de cinco mineros cooperativistas y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Luego de participar de un foro de turismo, la Residente del PNUD dijo que la última década para Bolivia fue muy próspera, lo que permitió una política social de distribución muy importante.

"Hubo millones de personas que salieron de la línea de pobreza y el reto que tiene el país creemos desde el PNUD es proteger esos logros, asegurarse que aquellos que mejoraron su nivel de vida, que están accediendo a servicios de salud no dejen de hacerlo", sostuvo.

Recomendó revisitar las políticas sociales, asegurarse que los bonos lleguen a la gente, que el servicio no solo esté ahí, sino que también sea de calidad. "Hay una agenda de cuidados importantes; cómo hacemos para que mujeres accedan al trabajo, en fin hay mucho por hacer, pero lo más importante sería proteger estos avances tan significativos que ha tenido el país", señaló.

El séptimo informe sobre desarrollo humano del PNUD denominado "El nuevo rostro de Bolivia" identifica que en la última década 1,7 millones de personas pasaron de la clase baja a la media "vulnerable".

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

606922
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1080
3103
21890
566126
77435
117920
606922

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-30 11:12:46