Español
Mapa de Sitio

Artículos

Fondo minero tiene 11 proyectos en carpeta para aprobar en 2016

Página Siete / La Paz

La nueva gestión del Fondo de Financiamiento a la Minería (FOFIM) es más exigente con los proyectos que se presentan, afirmó su director, Benigno Prada.

El Fondo de Financiamiento a la Minería (FOFIM) cuenta con 11 nuevos proyectos en espera de luz verde, pero éstos aún no fueron aprobados, ya que  la institución se encuentra en un proceso de actualización del reglamento operativo  de préstamos.

 "Se están cambiando algunos mecanismos, para ser más exigentes con los proyectos, con el objeto de que los mismos estén muy bien sustentados técnicamente”, dijo el director general del FOFIM, Benigno Prada.

El director de este fondo minero sostuvo que actualmente hay seis proyectos aprobados correspondientes a la gestión anterior.

"Tenemos 11 proyectos pre aprobados; sin embargo, no es correcto dar curso a los mismos mientras no se concluya el proceso de reestructuración que estamos llevando a cabo en el reglamento”, agregó.

Prada, que ocupa el cargo desde hace tres meses, sostuvo  que el Fondo está en proceso de reordenamiento, pues se busca mejorar las condiciones de la institución.

 "Estamos poniendo la casa en orden, es lo principal en este momento, para que los actores de la minería cooperativista puedan contar con nosotros para brindarles apoyo”, precisó.

El FOFIM da créditos de fomento, con una tasa de interés de 6% al año, a cooperativas mineras que realizan  actividades auríferas, tradicionales y no metálicas.

Estos préstamos están principalmente dirigidos a la compra de maquinaria y equipamiento para el sector aurífero y a la construcción de ingenios, en el caso de los mineros tradicionales.

"Financiamos, con bajos intereses, la compra de retroexcavadoras, palas frontales, volquetas, así como perforadoras e ingenios para las cooperativas mineras”, dijo.

Hasta  la pasada gestión se aprobaron 57 créditos a 49 cooperativas y a una comercializadora por un monto aproximado de 192 millones de bolivianos.

 Prada sostuvo que en el futuro se espera poder dar asistencia técnica a las cooperativas, de modo que las mismas mejoren su productividad.

"Esperamos que con la asistencia que podamos brindarles se mejoren las condiciones en las que producen los minerales, que mejore la ley de los concentrados que venden y de esta manera se incrementen sus ganancias y las regalías que otorgan a los municipios y gobernaciones”, señaló.

El FOFIM fue creado mediante el Decreto Supremo 233 en 2009, con fondos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con un capital inicial de 69,7 millones de bolivianos y ocho millones de dólares.

Posteriormente, mediante el Decreto Supremo 315, se le dota de mayores recursos y llega  a contar con un capital de operación de aproximadamente 142 millones de bolivianos 

 Prada aclaró que el TGN no entregó 100 millones de dólares adicionales, como informó este medio el  miércoles en una nota. 

 57 préstamos aprobados desde 2009

Auríferas Las cooperativas auríferas fueron las mayores beneficiadas con créditos, pues recibiendo 39 de 57 préstamos  del Fondo; los recursos fueron destinados en su mayor parte a la compra de maquinaria y equipamiento.

Tradicionales Las cooperativas tradicionales destinaron los recursos prestados preferentemente a la construcción y ampliación de complejos e ingenios, así como a la compra de campamentos y maquinaria de perforación.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

699885
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2392
2184
25979
654289
91502
78896
699885

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-28 16:51:45