Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobierno ratifica decisión de prohibir dinamitas en las marchas

La Razón Digital / Ángel Guarachi /

"Acá la decisión está tomada y no puede haber utilización de cartuchos de dinamita en movilizaciones", afirmó este miércoles el ministro de Minería, César Navarro. Un día antes, los mineros comunicaron que no acatarán la prohibición y la COB anunció que solicitará que se anule el decreto de prohibición.

Tras el anuncio que hicieron los mineros de no acatar el decreto que prohíbe el uso de dinamitas en protestas y el anuncio de la Central Obrera Bolivia (COB) de que exigirá la anulación de esa normativa, el Gobierno ratificó este miércoles la prohibición.

 "Yo creo que es una reacción sectorial, pero acá la decisión está tomada y no puede haber utilización de cartuchos de dinamita en movilizaciones", afirmó el ministro de Minería, César Navarro, minutos antes de ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para responder a una interpelación por el último conflicto minero que dejó seis muertos, entre ellos el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Ayer, en ampliado nacional realizado en Santa Cruz, la  Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) resolvió desacatar el Decrero Supremo 2888 que prohíbe el uso de dinamitas en protestas.

La normativa fue aprobada el 1 de septiembre en una reunión extraordinaria de gabinete ministerial y prohíbe el uso, porte y tenencia de explosivos, como dinamita, en movilizaciones y protestas. La contravención a esta disposición está sancionada con 1 a 4 años de prisión y la reposición de daños civiles.

Esta mañana, el dirigente de la Central Obrera (COB), Vitaliano Mamani, anunció que el máximo organismo sindical del país, en base a la decisión que se tome en ampliados departamentales, exigirá que se anule esta medida, por considerarla atentatoria contra el derecho constitucional a la huelga y a la protesta.

“Esto es satanizar y violar la propia Constitución Política del Estado, que garantiza el derecho a la movilización, el derecho a la huelga y a la protesta. Por lo tanto vamos a exigir, obviamente de acuerdo a las resoluciones de diferentes sectores afiliados a la COB”, anunció durante una entrevista en la red PAT. (07-09-2016)

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1240195
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3802
4715
18379
1196042
75684
112918
1240195

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-10-18 20:26:51