Español
Mapa de Sitio

Artículos

En ampliado mineros piden refundación de la Comibol

DIARIO 9-9-16/Con plazos y tiempos establecidos, la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) aprobó una resolución el martes pasado en la ciudad de Santa Cruz, en el marco de un ampliado nacional, para solicitar al presidente, Evo Morales, la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la remoción de su actual presidente ejecutivo, Marcelino Quispe.

Según los trabajadores de la minería estatal, estas dos demandas fueron comunicadas al presidente, Evo Morales, tras un ampliado realizado este martes en la capital cruceña. El alejamiento del actual presidente de Comibol obedecería a que no pudo ejecutar proyectos de desarrollo del sector estatal, dijo el secretario ejecutivo de la Fstmb, Orlando Gutiérrez.

“Enviamos una nota al presidente Morales solicitando que haga el cambio (de presidente ejecutivo de la Comibol), y el ampliado lo que hizo fue ratificar esta decisión por todos los proyectos mineros que no fueron ejecutados”, indicó el dirigente minero. Hizo mención a supuestas irregularidades en la gestión de Quispe, aunque no aclaró las mismas.

REFUNDACIÓN

El dirigente informó que la decisión del ampliado de refundar la Corporación Minera de Bolivia fue unánime. “Existe una determinación que exigió la inmediata refundación de la Comibol y la vamos a impulsar porque hasta ahora no contamos con políticas mineras adecuadas y pertinentes para la coyuntura actual”, dijo el dirigente.

Según explicó, el ampliado analizó las siguientes bases para llevar a cabo la transformación de Comibol: 1. Nuevo marco jurídico normativo para el desarrollo integral de la minería. 2. Participación del Estado como protagonista y promotor del desarrollo de la minería y metalurgia. 3. Desarrollo y diversificación del potencial minero metalúrgico del país. 4. Fortalecimiento de la minería chica y cooperativizada. 5. Participación de la comunidad

CRÍTICAS

En el cónclave de Santa Cruz, fue también evaluada la labor del Viceministerio de Política Minera, así como de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). “El Viceministerio no plasmó políticas mineras; pero sobre todo, tenemos que mirar con reflexión el papel que jugó hasta ahora la AJAM, que fue creada a través de una ley para fortalecer a Comibol, en base a concesiones, que tengan como fin fortalecer a las empresas, pero lastimosamente hasta el día de hoy, esa institución respondió a intereses de los cooperativistas", cuestionó Gutiérrez.

CAPACIDAD OPERATIVA

En criterio del expresidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, "la minería necesita una corporación, que tenga la capacidad operativa y de gestión para promover proyectos y garantizar el desarrollo de una actividad productiva moderna, eficiente, pero sobre todo, rentable para el Estado". Añadió que "es necesario generar un verdadero cambio en la minería del futuro, de manera que sea más competitiva, con mayores aportes al desarrollo nacional y las regiones productoras”.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1129619
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2616
4527
21488
1080954
78026
102105
1129619

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-21 14:07:30