Español
Mapa de Sitio

Artículos

Navarro fue categórico en la Asamblea: “En ningún momento cerramos la puerta del diálogo”

 
Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Paz, 07 de septiembre (Ministerio Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, fue interpelado este miércoles respecto al conflicto acaecido con el sector minero cooperativizado, respondiendo de manera sistemática y categórica, a las 10 preguntas, propuestas por la Asamblea Legislativa Plurinacional. En cuanto a qué políticas, programas y proyectos implementó el Ministerio de Minería y Metalurgia, para el sector minero, tomando en cuenta los precios de los minerales, la autoridad señaló:

“Que las medidas tomadas ante los precios de los minerales fueron, 1.- Inversión estatal para ampliar la capacidad productiva instalada de la Empresa Metalúrgica Vinto; con la construcción del Horno Ausmelt se garantizó la compra del 95% de lo que se produce en Bolivia (Empresas estales y cooperativas mineras). 2.- Donación de volquetas, ingenios, para bajar los costos de operación de las cooperativas mineras e incrementar su productividad se donaron ingenios y volquetas”, puntualizó.
Complementó señalando del punto tercero al sexto: “3.- Otorgamiento de créditos a cooperativas para la producción a través del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM). 4.- Se viabilizó la venta de concentrados (plata de baja ley) de las cooperativas de Potosí. 5.- Acuerdos concretos con Federaciones de Oruro y Potosí, y 6.- Trabajo por nuevas áreas para cooperativas”, especificó.
Navarro fue categórico al afirmar que se tuvo 31 reuniones entre enero y julio con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), realizando una cronología, detallada de todas sus acciones como cabeza de sector para entablar el diálogo con el sector cooperativista.
“Durante la gestión 2016 (enero-julio) se registraron 31 reuniones entre la Fencomin y el Ministerio de Minería y Metalurgia, en 22 de ellas participó el Presidente de Fencomin, Carlos Mamani, un promedio de, por lo menos, una reunión por semana, lo que demuestra que siempre hubo la predisposición de diálogo”, enfatizó.
En esa línea agregó que el “día 2 de agosto, en el acto del Día de la Revolución Agraria y Productiva Comunitaria, organizado por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, donde asistieron varias organizaciones nacionales, el Presidente Evo Morales invitó al señor Carlos Mamani, Presidente de Fencomin, que asistió al evento, y al Directorio de Fencomin, a una reunión pasadas las fiestas patrias, subrayando la predisposición constante al diálogo”, sentenció Navarro.
Por otro lado, un segundo aspecto, dijo la autoridad, que la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia Concobol y Fencomin reconocieron el derecho a la sindicalización en las cooperativas de servicios y servicios públicos, el 29 de abril de 2015.
“El Concejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) en Reunión Ampliada de fecha 29 de abril de 2015, con los presidentes de las Federaciones Nacionales Sectoriales afiliadas a la Concobol, reconocieron el derecho a la sindicalización”, puntualizó.
Además, la autoridad dio lectura, el Artículo Primero del documento:
“Con excepción de las cooperativas de producción minera y agropecuarias, se reconoce, el ejercicio de los derechos de las asociadas y asociados sindicalizados y la vigencia de los sindicatos laborales conformados por asociados y asociadas en las Cooperativas de Producción, cooperativas industriales, Cooperativas de Servicios y Cooperativas de Servicios Públicos”, fustigó.
Documento que fue firmado por Albino García, presidente de Concobol y por Fencomín.
Realizó una analogía, señalando que ahora, el 08 de junio de 2016, Concobol y Fencomin, rechazan la sindicalización de los trabajadores de cooperativas de servicios, (Modificación de la Ley de Cooperativas 356, Art. 37), planteando un doble discurso.
De la misma manera, explicó que se creó el Fondo de Financiamiento para la Minería, FOFIM, para desarrollar al sector cooperativista minero.
“El FOFIM tiene como objetivo el fomento a la actividad minera cooperativizada, dando continuidad durante 2014-2015 al otorgamiento de préstamos para toda la cadena productiva de las sociedades u organizaciones cooperativas de segundo y tercer nivel”, sostuvo.
Para enfrentar la baja cotización y el cierre de mercados para concentrados de baja ley, agregó, que se viabilizó con la “Empresa Minera Manquiri la compra de concentrados con contenido de plata de baja ley para las cooperativas mineras de la ciudad de Potosí”.
Hizo hincapié que recién el día 09 de agosto de 2016, a horas 10:15 de la mañana, se recibió en el Ministerio de la Presidencia la “Agenda nacional de Fencomin, remitida por el Presidente de Fencomin, Carlos Mamani Copa, el Vicepresidente, Agustín Choque Jallaza, y el Secretario General, Rolando Gerónimo Bernabé.
Así, el Gobierno nacional convocaba al diálogo, y simultáneamente el sector cooperativista convocaba al bloqueo de caminos, como lo atestiguan, dijo la autoridad de la cartera de Minería, los diferentes titulares de los medios de comunicación.
“En varias oportunidades los cooperativistas mineros plantaron al Gobierno”, fustigó.
Finalmente el 12 de agosto se entabla el diálogo en la Vicepresidencia del Estado, donde el Gobierno, según la narración de Navarro, se determina que el “miércoles 17 de agosto, el Gobierno Nacional presentará por escrito la respuesta a la Agenda Nacional, presentada por Fencomin, el mismo que deberá ser respondida también por la forma escrita para retomar el diálogo”.
El Gobierno nacional, cumple con el acuerdo arribado el 12, atestiguó Navarro, ya que envía la respuesta el miércoles 17 de agosto, en tanto que Fencomín rompe unilateralmente el acuerdo arribado, al retomar los bloqueos a partir del 23 de agosto.
Prosiguió, el Ministro de Minería, que “con el país bloqueado en sus carreteras por las cooperativas mineras, el Gobierno convocó constantemente al diálogo.
“Fencomin después de romper unilateralmente el diálogo quiere retomarlo con el país totalmente bloqueado; el Gobierno lo convoca para el día jueves 25, a horas 16:00 en Vicepresidencia; Fencomin solicita la postergación para el día viernes 26 a horas 8:00; ante esto el Gobierno accede a la solicitud y el diálogo tenía que instalarse el día viernes 26 a horas 8:00 en instalaciones de la Vicepresidencia, cosa que nunca sucedió”, concluye Navarro.
“Describimos una cronología en donde se nota la posición de algunos dirigentes del sector cooperativista minero de impulsar el conflicto, demostramos con toda claridad esa posición política del bloqueo y toma de instituciones por parte del movimiento cooperativista, en tanto que el Gobierno Nacional en ningún momento cerró las puertas del diálogo”, sentenció el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

508669
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3182
5118
24430
451385
97102
60220
508669

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-25 16:01:31