Español
Mapa de Sitio

Artículos

Interpelación a ministros permitirá conocer oficialmente los sucesos del conflicto con los mineros cooperativistas

(Prensa Diputados, 06/09/2016)

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, Víctor Borda y Javier Zavaleta coincidieron en que el acto interpelatorio a los ministros de Gobierno y de Minería, este miércoles, tiene el propósito de conocer, de fuente oficial y de primera mano, la información sobre los acontecimientos suscitados durante la movilización de los cooperativistas mineros en la zona altiplánica del país.

Este miércoles 7, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, responderán ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dos pliegos interpelatorios en torno a las acciones que el gobierno desarrolló, planteados por los diputados Franklin Flores, Edgar Montaño y Susana Rivero, y el senador Milton Barón, todos ellos del MAS.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Susana Rivero, dijo que el acto de fiscalización permitirá a los legisladores contar con información de primera mano y dejar de lado las especulaciones. “Se especula por los medios, se hace novela rosa, es decir, hay mucho manejo de información poco seria y responsable, y es nuestro trabajo convocar a los ministros para hacer todas las preguntas que la sociedad necesita tengan una respuesta”, enfatizó.

La legisladora recordó que la interpelación es un acto de fiscalización en el que las autoridades deben responder las preguntas previamente enviadas en un cuestionario, con la mayor seriedad, y que este acto no tiene un efecto, por ejemplo, de un impeachment o incluso un juicio político como en otras legislaciones.

“En Bolivia, el acto interpelatorio es un acto de fiscalización, el mayor acto de fiscalización, tiene esa investidura y esa seriedad. Aquí no se trata de hacer show, no se trata de hacer escarnio político de nadie, sino de hacer un manejo serio y un manejo muy profundo de la información”, subrayó.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que el objetivo fundamental de la interpelación es conocer, de fuente oficial, lo ocurrido en la localidad de Panduro y la existencia de indicios sobre las causas de la muerte de seis personas durante la movilización de los mineros cooperativistas.

Borda fue enfático al sostener que del informe que brinden los dos ministros se podrá conocer, sin especulaciones ni conjeturas, la verdad histórica de los hechos. “No es lavar la cara absolutamente a nadie ni generar impunidad, sino buscar, con base en los indicios que tengan, las causas por las cuales existió este conflicto”, agregó.

De manera coincidente, el diputado Javier Zavaleta señaló que de la interpelación a los ministros de Minería y de Gobierno se espera mucha información “de cómo ha operado la Policía, cómo operó el Ministerio de Gobierno, cuáles fueron las circunstancias en las que el Viceministro (Rodolfo Illanes) partió hacia ese destino y cuáles fueron las circunstancias en que varios mineros terminaron asesinándolo”.

Zavaleta cuestionó las reacciones negativas de algunos miembros de la oposición que calificaron el acto legislativo como un espectáculo. “La información que darán los dos ministros es vital para la opinión pública, porque todos tenemos una astilla en el corazón respecto a lo que sucedió con el Viceministro”, expresó.

Asimismo, Zavaleta aclaró que la ALP no tiene como atribuciones juzgar o sancionar acciones, sino que habrá las explicaciones que sean necesarias para entender el desenlace de los violentos hechos.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1395857
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2650
7659
32569
1325102
90419
140927
1395857

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-18 13:58:52