Español
Mapa de Sitio

Artículos

Cooperativistas apelarán al derecho “preconstituido” para defender concesiones mineras

Dirigentes de los cooperativistas mineros, que pidieron el anonimato para evitar ser “perseguidos judicialmente”, esgrimieron varios argumentos jurídico legales por los que consideran no se podrán aplicar los decretos aprobados por el Gobierno tras el conflicto del sector.

Cooperativas de cooperativistas de Colquiri. Foto: La Prensa

La Paz, 5 de septiembre (ANF).- Las federaciones de cooperativistas mineros –ahora descabezadas– evaluaron el alcance de los decretos recientemente aprobados por el Gobierno y señalaron que apelarán al “derecho preconstituido” para defender los contratos de riesgo compartido que firmaron con la Comibol y con privados.

Dirigentes de los cooperativistas mineros, que pidieron el anonimato para evitar ser “perseguidos judicialmente”, esgrimieron varios argumentos jurídico legales por los que consideran no se podrán aplicar los decretos aprobados por el Gobierno tras el conflicto del sector que derivó en la muerte de cinco cooperativistas y un funcionario público.

Los decretos establecen, entre otras cosas, que serán revertidas las concesiones de yacimientos que están en manos de cooperativas que no cumplan su rol de tales y de subarrendamiento dados por los cooperativistas a empresas privadas.

Uno de los argumentos que exponen para defender esos contratos es que el parágrafo IV de la VIII disposición transitoria de la CPE señala que “el Estado reconoce y respeta los derechos preconstituidos de las sociedades cooperativas mineras, por su carácter productivo social”.

/JMC/RPU/ 

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2091383
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1074
5851
10978
2046564
113890
152418
2091383

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-24 05:11:16