Español
Mapa de Sitio

Artículos

Cooperativistas apelarán al derecho “preconstituido” para defender concesiones mineras

Dirigentes de los cooperativistas mineros, que pidieron el anonimato para evitar ser “perseguidos judicialmente”, esgrimieron varios argumentos jurídico legales por los que consideran no se podrán aplicar los decretos aprobados por el Gobierno tras el conflicto del sector.

Cooperativas de cooperativistas de Colquiri. Foto: La Prensa

La Paz, 5 de septiembre (ANF).- Las federaciones de cooperativistas mineros –ahora descabezadas– evaluaron el alcance de los decretos recientemente aprobados por el Gobierno y señalaron que apelarán al “derecho preconstituido” para defender los contratos de riesgo compartido que firmaron con la Comibol y con privados.

Dirigentes de los cooperativistas mineros, que pidieron el anonimato para evitar ser “perseguidos judicialmente”, esgrimieron varios argumentos jurídico legales por los que consideran no se podrán aplicar los decretos aprobados por el Gobierno tras el conflicto del sector que derivó en la muerte de cinco cooperativistas y un funcionario público.

Los decretos establecen, entre otras cosas, que serán revertidas las concesiones de yacimientos que están en manos de cooperativas que no cumplan su rol de tales y de subarrendamiento dados por los cooperativistas a empresas privadas.

Uno de los argumentos que exponen para defender esos contratos es que el parágrafo IV de la VIII disposición transitoria de la CPE señala que “el Estado reconoce y respeta los derechos preconstituidos de las sociedades cooperativas mineras, por su carácter productivo social”.

/JMC/RPU/ 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

501386
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1017
3356
17147
451385
89819
60220
501386

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-24 08:23:27