Español
Mapa de Sitio

Artículos

GOBIERNO REVIERTE AL ESTADO CONCESIONES A COOPERATIVAS MINERAS QUE FIRMARON CONTRATOS CON EMPRESAS PRIVADAS

La Paz, 1 sep (Prensa Palacio).- Mediante Decreto Supremo, el Gobierno revirtió este jueves, al Estado las concesiones mineras de cooperativas que firmaron contratos con empresas privadas y extranjeras, de riesgo compartido o de arrendamiento, junto a otras dos normas que regulan el desarrollo de la actividad productiva en ese sector, informó el ministro de Minería César Navarro en conferencia de prensa, brindada junto a sus colegas de Trabajo, Gonzalo Trigoso y de Gobierno, Carlos Romero en Palacio de Gobierno tras la reunión extraordinaria de Gabinete.

El segundo decreto aprobado en el Gabinete faculta al Ministerio de Minería y al Viceministerio de Políticas Mineras la verificación y revisión de áreas de las cooperativas que no tengan actividad y de comprobarse este extremo, las concesiones también serán revertidas al Estado.

Navarro informó que un tercer Decreto Supremo aprobado hoy, establece que las cooperativas mineras, como parte de la economía plena del país, deberán presentar la información correspondiente sobre cuánto producen, cuánto perciben económicamente a la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera y la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas que desde hoy se convierten en agentes de control y fiscalización de este sector.

Toda esta información deberá ser presentada el 31 de enero de cada año. La autoridad correspondiente incluso deberá verificar el número de socios de la cooperativa y si existe una distribución equitativa de los réditos. Si se comprobara que las cooperativas no cumplen con las condiciones adecuadas y con los reportes correspondientes, la autoridad podrá recomendar que pase a condición de empresa privada.

Por otra parte, el ministro de Gobierno anunció que a través de otro Decreto Supremo, queda terminantemente prohibido el uso de dinamita en las manifestaciones callejeras, mítines públicos y otras protestas.

La contravención a esta normativa configurará la penalización bajo el artículo 211 del Código Penal con la privación de libertad de 1 a 4 años según el grado de comisión del delito. También se establece la responsabilidad civil del daño que se provoque sobre todo a las personas mediante la utilización de dichos explosivos.

A su vez, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso anunció la aprobación de otro Decreto Supremo que instruye, que todas las personas que tienen una relación laboral en las cooperativas mineras, a partir de hoy quedan “protegidas por la Ley General del Trabajo” y en caso de incumplimiento con la normativa por parte de los cooperativistas, los asalariados podrán acudir al Ministerio de Trabajo para reclamar sus derechos.

Además los obreros podrán suscribir contratos colectivos de trabajo. Asimismo, el Ministro anunció que a partir de hoy los asalariados dependientes de las cooperativas mineras acceden al régimen de subsidio y salud.

Esta norma a su vez señala que el aporte de 1,8% sobre el valor metro de venta de minerales deberá entregarse al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), a favor de la Caja Nacional de Salud de Corto Plazo. Esto quiere decir que los trabajadores quedan incorporados al seguro de salud correspondiente.

Navarro también informó que fue aprobada la Resolución 08/2016 que instruye la disolución de manera inmediata de los convenios firmados por Senarecom con las diferentes federaciones departamentales o regionales que aprobaba el descuento de 1%, 3% y 5% de las comercializadores e ingenios, montos que iban a las organizaciones cooperativas.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

587176
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2144
2226
21050
545979
57689
117920
587176

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-23 16:16:59