Español
Mapa de Sitio

Artículos

Romero: Fencomin tiene asesores de la derecha

Redacción central/Cambio   28/08/2016 - 22:13

 
Los afiliados a Fencomin bloquearon las rutas que unen los departamentos de La Paz y Oruro. APG

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que impulsó una movilización que provocó la muerte de cuatro de sus afiliados y del viceministro Rodolfo Illanes, tiene como asesores a personas vinculadas con la derecha.

“La dirigencia de Fencomin cuenta con un equipo de asesores de los cuales podemos destacar a algunos que realmente son muy llamativos”, indicó Romero en el programa ‘El pueblo es noticia’, transmitido por la red de medios estatales.

Uno de ellos, dijo, es Jaime Zambrana Mercado, quien fue asesor de Mirtha Quevedo, militante y dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que le permitió llegar a la presidencia de la Cámara de Senadores, y que, tras la masacre de octubre de 2003, fugó a Perú, donde cuenta con asilo político.

También está Freddy Ontiveros, quien también ha cumplido tareas de asesoramiento a Quevedo; e Iván Paredes, de militancia de partidos de derecha.
“Es muy importante analizar el rol de estos personajes, sus convicciones ideológicas, su pasado político y sus intenciones respecto a la usurpación de los recursos naturales, en este caso mineralógicos”, dijo Romero.

Señaló que todo el accionar de los cooperativistas fue meticulosamente planificado meses antes y que no se apeló a los mecanismos de solución y ni siquiera se presentó un pliego de demandas.

El Ministro dijo que los cooperativistas mineros buscaron una excusa para activar la protesta y encontraron el soporte en la modificación de la Ley de Cooperativas, que no les afectaba para nada.

Una vez que se activaron las movilizaciones, en demanda de que se anulen las modificaciones, Paredes y Zambrana aparecen en los medios de comunicación y defienden las peticiones de los cooperativistas mineros.

“Salen a luz estos asesores en el momento en que denunciamos que los cooperativistas mineros, a través de esta movilización, pretenden imponer la consolidación de contratos suscritos, principalmente con empresas transnacionales”, afirmó el Ministro.

Así, Zambrana sale a “decir que estos contratos habían sido alentados antes por Comibol, claro, habían sido alentados por Comibol cuando Comibol estaba controlada por el gonismo y cuando el señor Jaime Zambrana era asesor jurídico de Comibol”.

El accionar, dijo Romero, busca modificar la normativa legal en materia minera, la Constitución Política de Estado (CPE) “y restituir el proceso de privatización de las áreas mineralógicas”.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1259309
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4953
3900
37493
1196042
94798
112918
1259309

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-10-22 19:16:07