Español
Mapa de Sitio

Artículos

AFCOOP: Personas que perdieron su vida en Cochabamba no están registradas en cooperativa alguna

 
Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en conferencia de prensa en el Auditorio de esa cartera de Estado.

La Paz, 29 de agosto (Ministerio Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, denunció en conferencia de prensa, este lunes, que las dos personas que perdieron su vida en el departamento de Cochabamba, según la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) no son socios cooperativistas puesto que no están registradas en cooperativa alguna.

“Por eso, nosotros solicitamos un informe de las dos personas que perdieron su vida en el departamento de Cochabamba, a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) el registro de estos cooperativistas, tanto del señor Fermín Mamani Aspeti y del señor Severino Ichota Poma, el primero supuestamente de la Cooperativa Minera Patacayani Sayari Ltda y el segundo de la Cooperativa El Progreso Cami Ltda., quienes no están registrados en ninguna de las dos cooperativas”, informó.

Por lo tanto, agregó la autoridad, que los fallecidos, eran segundas manos o eran jornaleros de los cooperativistas, lo que demostraría una dramática situación de la actividad productiva en el sector minero del país.

Esta certificación, prosiguió Navarro, de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas del país, ratificaría que los mineros que fallecieron en Cochabamba, no están debidamente registrados en las cooperativas.

“El tercero de Viloco, si, el señor Rubén Aparaya Pillco, está registrado en la Cooperativa Minera San Pedro, entonces si era socio cooperativista”.

Argumentó que esta es la dramática situación por la que se atraviesa en el sistema cooperativo y subrayó que es importante hacer un viraje de 180 grados de esta actividad productiva porque tienen el derecho de tener los derechos políticos, pero también los derechos sociales que se presentan en la actividad minera cooperativa del país.

“Estos subniveles de producción por una lado los socios cooperativistas tiene derecho a la organización, porque eso es lo que están defendiendo y las segundas manos y jornaleros no tuvieran derecho a la organización sindical ni tampoco gozarían de los beneficios sociales, el seguro de corto plazo y el seguro de largo plazo”, fustigó.

¿Quiénes son los socios cooperativistas?
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, puntualizó, que los cooperativistas mineros son aquellos que están registrados en el libro de actas de la cooperativa, los que figuran como reconocidos en el Ministerio de Trabajo y por lo tanto al ser socios reconocidos están con todo los derechos ya tienen la titularidad de los contratos de arrendamiento que firman con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Del 100% de trabajadores mineros cooperativistas en este momento los socios cooperativos no superan el 35%, según Navarro, por lo tanto, la estructura de la actividad productiva son, los socios cooperativistas y en segundo lugar están las segundas manos y estos son los que son contratados como socios cooperativistas para la actividad productiva y son los que trabajan a destajo, y cobran por lo que producen en función a la cantidad que producen, la ley que producen y el momento de cotización.

Estas segundas manos, prosiguió la autoridad, no tienen derechos sociales ni civiles porque han sido observados por los socios cooperativistas, pero las segundas manos también contratan a los jornaleros; podemos ver así, como existen tres niveles, socios cooperativistas, segundas manos y jornaleros.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2098005
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
7696
5851
17600
2046564
120512
152418
2098005

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-24 22:07:42