Español
Mapa de Sitio

Artículos

Bolivia postula a Memoria del Mundo de Unesco

Los Tiempos

Este 31 de agosto, varias bibliotecas y archivos del país postularán seis documentos al programa Memoria del Mundo que la Unesco impulsa desde 1992 para crear conciencia “del lamentable estado de conservación del patrimonio documental y del deficiente acceso a éste en distintas partes del mundo”.

La Biblioteca del Centro Simón I. Patiño y el Archivo de la Casa de la Cultura presentarán “Diario de la campaña del Ejército Boliviano en la Guerra del Pacífico (1899)” de José Vicente Ochoa y Vásquez. Dos ejemplares de la primera edición de este libro están en en la Biblioteca de Patiño y la Secretaría de Culturas reeditó el mismo el año 2015.

“Visita de Tierras de Gerónimo Luis de Cabrera y Juan Segura”, que recoge datos estadísticos, económicos, sociales y culturales de las comunidades aimaras de Perú y Bolivia durante la colonia, será presentado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Archivo Departamental de La Paz.

Por su lado, el Archivo de la Comibol presentará todos los documentos de las acciones emprendidas por Mauricio Hochschild para ayudar a los judíos durante la II Guerra Mundial.

La UMSA también postula los seis tomos de los manuscritos del jesuita Ignacio Chomé sobre la cultura chiriguana de Paraguay, Argentina y Bolivia.

La Biblioteca y Archivo  de la Asamblea Legislativa postula el “Gazofilasio Real del Perú”, una obra de año 1647 que reflejan los estados contables de la colonia y que destaca por ser única en su género y que fue una de las más solicitadas en su época.

También existe un sexto documento sobre el que el comité evaluador --que se reunió durante este viernes pasado en la Casa de la Cultura y el Centro Patiño de Cochabamba-- no quiso dar muchos detalles. “Es un proceso que tiene su complejidad porque los formularios deben ser presentados en castellano y en inglés; además los documentos tienen que tener mucha consistencia académica, tienen que expresar con mucha claridad su contenido, pero sobre todo tenemos que ver en esos documentos la importancia regional. Es decir, los documentos no solamente deben ser importantes para conocer nuestra historia cultural, social, lingüística, sino que deben incorporar información sobre dos o más países, ése es quizás el requisito más importante que exige la Unesco para que se pueda declarar patrimonio”, explicó Luis Oporto Ordoñez, delegado boliviano en el comité regional Memoria del Mundo de la Unesco y director del Archivo y Biblioteca de la Vicepresidencia de Bolivia.

PARTICIPANTES

De la reunión del viernes participaron los profesionales Judith Terán del Archivo de Sucre, Fernando Guzmán de la Casa de la Cultura, Elizabeth Torres y María Elena Sabja del Centro Patiño, Gonzalo Nigoevic del Archivo Croata de Oruro, Adrián Quelca de la COB, Liz Quiñones y Carola Campos del Archivo de la Comibol, Carla Nina y Luis Oporto del Archivo de la Vicepresidencia y Marilín Sánchez directora de la Biblioteca de la UMSA.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

930102
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
955
2891
15284
886446
102652
115101
930102

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-27 08:57:58