Español
Mapa de Sitio

Artículos

LA FEDERACIÓN DE MINEROS EXPULSA A DIRECTORES COOPERATIVISTAS DE LA COMIBOL

Dirigentes de la Federación de Mineros Ing. Marcelino Quispe

BOCAMINA/COMIBOL

En horas de la mañana de hoy, el Comité Ejecutivo de la Federación de Mineros brindó una conferencia de prensa donde repudió los hechos luctuosos acontecidos el día de ayer, determinando sellar las oficinas de Federico Escobar y Jorge Cuenca, representantes de las cooperativas en el directorio de la COMIBOL y expulsarlos en ausencia, en cumplimiento de la Ley de Minería y la Ley de la Empresa Pública.

Los dirigentes de la F. S. T. M. B. también se adhirieron al dolor de la familia del Viceministro Illanes, expresando sus condolencias, como por los cooperativistas fallecidos en Sayari. Condenaron la actitud de la dirigencia del sector cooperativista, exigiendo revisar profundamente los contratos con los cooperativistas que no hayan cumplido con los procedimientos legales y examinar rigurosamente los contratos que firmaron los cooperativistas con las empresas privadas.

Entre los puntos que abordaron en la conferencia de prensa, demandaron el control del proceso de la explotación de todos los minerales, principalmente la plata y el oro. Respeto a la Ley del medio ambiente y a la Ley de Minería, y la refundación de la COMIBOL.

Aclararon que aunque ambos trabajan en la minería, la sociedad debe distinguir que los trabajadores mineros asalariados son completamente diferentes al sector minero cooperativizado, tanto en fines y objetivos como en su proceder.

Luego de la conferencia de prensa, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia selló las oficinas de los directores cooperativistas de COMIBOL, en presencia del Presidente Ejecutivo de Comibol Ing. Marcelino Quispe.

CONFERENCIA DE PRENSA

Al notar la presencia de los dirigentes de la Federación de Mineros, el Presidente Ejecutivo Ing. Marcelino Quispe dio paso a una conferencia de prensa en la Sala del Directorio, donde a tiempo de manifestar sus sentimientos de condolencia por el fallecimiento del Viceministro Illanes, respondió las preguntas de la prensa acerca la presencia de los Directores representantes de los cooperativistas en COMIBOL.

Señaló que la anterior normativa jurídica de la época neoliberal, permitía la presencia de los cooperativistas en el seno de COMIBOL; hecho que cambió con las nuevas leyes que rigen al sector minero estatal donde nada tienen que ver los cooperativistas. Informando también que el director Federico Escobar presentó su renuncia el día de ayer.

Acto seguido, acompañó a los dirigentes de la Federación de Mineros, en el precintado de las oficinas de los directores representantes de las cooperativas, Federico Escobar y Jorge Cuenca, en el 5to. piso del edificio de la COMIBOL.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1240122
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3729
4715
18306
1196042
75611
112918
1240122

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-10-18 20:15:21