Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobierno pide a cooperativistas enviar una señal positiva al país y levantar bloqueos para dialogar

El ministro de Minería, César Navarro (Archivo/ABI)

   

La Paz, 25 ago (ABI).- El ministro de Minería, César Navarro, pidió el jueves a los cooperativistas mineros, que hace dos días reactivaron los bloqueos de caminos, enviar una señal positiva al país y levantar esa medida de fuerza, para iniciar el diálogo.
   

"Necesitamos sentarnos y discutir los 10 puntos como respuesta y encontrar conclusiones, el país necesita una señal positiva, que declaren cuarto intermedio y la segunda señal es sentemos a discutir sobre el pliego y las respuestas y a partir de ello llegar a acuerdos", indicó.

    El martes, los cooperativistas retomaron el bloqueo de vías en demanda de atención a un pliego, inicialmente, de 10 puntos que después se incrementó a 24.

    En medio de la presión y la labor de mantener las vías expeditas por parte de la Policía, ayer los movilizados denunciaron dos muertes por disparo de bala en las localidades de Sayari y Bombeo.

    Navarro, en entrevista con la televisora PAT, aseguró que el Gobierno nunca cerró las puertas del diálogo e insistió en que esta jornada se instale la mesa de conversaciones para superar el conflicto.

    Recordó que el Ejecutivo respondió al pliego petitorio que presentaron los cooperativistas y estaba pendiente sentarse para analizar esas respuestas; sin embargo, los movilizados nunca se allanaron al diálogo.

    El Ministro de Minería puntualizó que el pliego de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) llegó ayer al Ministerio de la Presidencia, cuando un día antes ya comenzó el bloqueo de vías.

    Entre las demandas de los cooperativistas se encuentra la vigencia de contratos de asociación con privados, dejar de lado la fiscalización por daños al medioambiente, entrega de nuevas áreas de explotación y rechazo a la sindicalización en el gremio.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2211050
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
627
3825
9103
2181303
82425
151132
2211050

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-22 05:11:42