Español
Mapa de Sitio

Artículos

Al menos seis transnacionales trabajan con los cooperativistas

Entre las empresas figuran la Comsur, del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la Mining Development-Company y la empresa Manquiri que ya estaban observadas.

OPINION.com.bo | 23/08/2016 | Ed. Imp.
 

COOPERATIVAS MINERAS OPERAN TAMBIÉN EN LA EXPLOTACIÓN DEL CERRO RICO DE POTOSÍ. ARCHIVO

Las cooperativas mineras tienen firmados contratos de arrendamiento y de riesgo compartido con 31 empresas privadas. Entre esas al menos seis transnacionales que tienen la mayor parte de las concesiones.

Entre las empresas extranjeras que destacan están: Mining Development-Company (3 contratos), Manquiri S.R.L. (2), Compañía Minera del Sur (1), ASC filial Bolivia (2), Empresa American Internacional Trading Company Incorporated-AITC Inc. (6) y la Inti Raymi (1).

Dos de los 31 contratos tienen vigencia indefinida, otros dos por 35 años, seis por 25, ocho por 20 y los restantes por menos de 10 años, según figura en la lista proporcionada a OPINIÓN por el Ministerio de Gobierno y que tiene como fuente el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Entre las demandas de los cooperativistas está la modificación de la nueva Ley de Minería para que se les permita asociarse con empresas transnacionales. Los 31 contratos firmados, fueron suscritos en el marco de la antigua norma.
Entre los socios privados de los cooperativistas están la Comsur, fundada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la Mining Development-Company, la empresa Manquiri y la American International Trading, que ya fueron observadas antes por el Gobierno.

Los contratos de arrendamiento o riesgo compartido, entre las cooperativas mineras y estas empresas, fueron firmadas desde el año 1996 hasta 2013. Al menos 22 fueron suscritos antes del 2006, es decir son anteriores a la llegada a la presidencia de Evo Morales, y nueve durante su Gobierno.
La promulgación de la nueva Ley de Minería en mayo de 2014, adecuada a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), fue la clave para frenar la firma de este tipo de convenios.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer sobre la existencia de los 31 contratos y aseguró que el Gobierno no puede aceptar la demanda de los mineros de este sector, de continuar asociándose con empresas privadas porque atenta contra la CPE y los recursos naturales que son de propiedad de todos los bolivianos.
Reiteró que solo el Estado tiene la atribución de suscribir acuerdos para la explotación de estos recursos. "Ellos (los cooperativistas mineros) pretenden que el pueblo boliviano y el Estado acepten, que aceptemos, que ellos van a ser una fachada para permitir el funcionamiento de empresas privadas", dijo.
AUDITORÍA En abril de 2014, se conoció que 42 contratos, firmados entre cooperativas mineras y empresas privadas, fueron auditados. Entonces, la Procuraduría General del Estado detectó que siete de esos son lesivos al Estado, por lo que los presentaron a la Fiscalía General, para que inicie la acción penal contra los responsables.

Los contratos observados corresponden a la Cooperativa Minera 10 de Noviembre y la empresa Mining Development-Company; la Cooperativa Minera 27 de Marzo y la Empresa Manquiri; la Cooperativa Poopó y la Compañía Minera del Sur; la Cooperativa Pulacayo y la ASC Bolivia; la Cooperativa Industrial de Fundición Catavi y la española Empresa American International Trading, que firmó además con otros tres cuentapropistas: la Cooperativa Minera el Porvenir Ltda. y la Cooperativa Minera Morococala Ltda.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2210258
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3660
4651
8311
2181303
81633
151132
2210258

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-21 23:11:10