Español
Mapa de Sitio

Artículos

Cooperativistas reactivan sus bloqueos; la Policía se moviliza

Alrededor de 900 mineros cooperativistas bloquean en Panduro, en la carretera La Paz-Oruro.

Bloqueo de mineros cooperativistas. Foto: Archivo

El dirigente Freddy López dijo que la medida es indefinida. En El Alto, un contingente de aproximadamente mil policías se preparaba esta mañana para salir a controlar las carreteras. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la órden es mantener despejadas las rutas principales.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 23 de agosto

Los cooperativistas mineros reactivaron este martes sus bloqueos en rechazo a la Ley de Cooperativas, por lo que la Terminal de Buses de La Paz suspendió la salida de flotas al interior del país.

Ante la movilización, efectivos de la Policìa Boliviana se trasladaron hasta los eventuales puntos de protesta con la instrucción de garantizar el libre tránsito. Hasta las 08:30 los cuentapropistas únicamente habían logrado su objetivo en la localidad de Panduro, en la carretera Oruro - La Paz.

"Estamos en las carreteras , estas medidas son a nivel nacional y pedimos que el gobierno nos escuche, esta es una medida indefinida", anunció en entrevista Radio Minera el dirigente Freddy López.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que en Panduro se instaló el bloqueo y precisó que existen como 900 mineros movilizados. "Se están concentrando en torno a Panduro. La información que tengo que hay 600 en la serranía y unos 300 al borde del camino y la ionstrucción es que no se permita ningún tipo de bloqueo", declaró durante una entrevista en el programa Levántate Bolivia que se transmite por Cadena A.

Uno de los efectivos de la Unidad de Tránsito asignados a la Terminal de La Paz informó que " efectivamente no hay salidas a Oruro, Cochabamba, Potosí y los demás departamentos debido a que se presentan puntos de bloqueo en lo que es la carretera La Paz-Oruro".

Dijo que las salidas fueron suspendidas aproximadamente a las 06.45 y que el Comando de la Policía dispuso que haya patrullaje en las carreteras. "Tanto el Comando General como el Comando Departamental de Policías han dispuesto que efectivos policiales estén en carreteras realizando patrullaje", dijo.

La Razón Digital constató que en el Distrito 3 de la Policía, en Ciudad Satélite, aproximadamente un millar de la policías se encontraban movilizados y que una docena de buses esperaban en la puerta de la unidad policial.

Buses que esperan a los policías en el Distrito 3 de la Policìa, en Ciudad Satélite.

"A las siete menos diez nos informaron que no hay salidas hacia Cochabamba por un bloqueo en Panduro", declaró a la red ATB una funcionaria de Flota Bolívar, quien acotó que se vieron obligados a devolver el dinero a los pasajeros que habìan comprado sus pasajes para esta mañana.

Panduro, a más de 50 kilómetros de la ciudad de La Paz, es uno de los primeros puntos de bloqueo de los mineros cooperativistas, que protestan contra el Gobierno por la aprobación de la Ley General de Cooperativas que permite la sindicalización; además, solicitan la atención a un pliego de más de 20 puntos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el lunes que no se permitirá el bloqueo de vías, como sucedió entre el 10 y 13 de este mes, cuando decenas de uniformados fueron tomados como rehenes y luego golpeados por los mineros movilizados.

Lea además: Gobierno advierte que no cederá a la presión de los cooperativistas ni permitirá sus bloqueos

"Si ellos van a insitir con chantajear al Estado con una medida de facto, de hecho, que es un bloqueo de caminos, nuestra obligación es advertir que estos bloqueos no van a ser permitidos en resguardo de los derechos de la población", dijo.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2210976
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
553
3825
9029
2181303
82351
151132
2210976

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-22 04:56:49