Español
Mapa de Sitio

Artículos

Cooperativistas tienen 31 contratos con empresas

El ministro Carlos Romero en rueda de prensa informó sobre los contratos y el supuesto “bloqueo”. FOTO: AFKA

Redacción central/Cambio Lun, 22/08/2016 - 23:13

La existencia de 31 contratos de cooperativas mineras con empresas privadas, varios de ellos en inglés, con una vigencia de 25 años e incluso indefinida, suscritos antes de la vigencia de la actual Ley Minera, es el trasfondo del conflicto.

Esa situación la hizo conocer ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, al indicar además que dichos contratos no fueron autorizados ni conocidos por el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Pretenden no solo consolidar sino ampliar lo que el Estado no lo puede permitir. Con estas alianzas ponen en riesgo la credibilidad del cooperativismo minero, están desnaturalizando, desprestigiando al conjunto del cooperativismo porque la mayoría funciona bajo reglas del cooperativismo”, apuntó.

La autoridad de Gobierno dijo que todos esos elementos tendrán que ser puestos en la balanza por la mayoría de los cooperativistas porque el Estado, tal como lo dispone la Constitución Política del Estado, “no puede permitirlo”.

Bloqueos en titulares

Los bloqueos “no van a ser permitidos”, manifestó Romero tras indicar que este tipo de medidas, de acuerdo con los reportes recibidos, solo existen “en los titulares de algunos periódicos”.

Sin embargo, advirtió que la institución del orden toma las medidas correspondientes para no ser sorprendida, como ocurrió en el anterior bloqueo, cuando un grupo de cooperativistas mineros vejó y agredió “salvajemente” a más de un centenar de policías.

Romero dijo que no se permitirá la toma de instituciones, como ocurrió en 2008 con los separatistas, y que con este tipo de medidas están incurriendo en la apología del delito e instigación pública. 

También dijo que no corresponde insistir en la liberación de los 10 detenidos por los excesos cometidos contra los policías porque incurrieron en un delito penal que debe ser sancionado.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

514062
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
394
3344
3738
484239
102495
60220
514062

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-27 02:57:15