Español
Mapa de Sitio

Artículos

Bolivia afirma que activos que reclama Glencore fueron enajenadas en circunstancias dudosas

Imagen ilustrativa (Foto: Procuraduría)

La Paz, 20 de agosto de 2016 (BTV).- La Procuraduría de Bolivia informó el sábado que respondió a la notificación de un arbitraje que inició la compañía suiza Glencore con una nota en la que hizo notar las "circunstancias dudosas" en la que fueron enajenadas dos plantas de fundición y una mina, activos que nacionalizados en el gobierno del presidente Evo Morales, al que reclaman ahora una compensación.

"En su respuesta, el Estado boliviano hizo notar las circunstancias dudosas, bajo la que activos estratégicos del patrimonio nacional (...), fueron enajenados y traspasados a compañías mineras bolivianas, que eran de propiedad o estaban vinculadas al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada", señala un comunicado de prensa.

Sánchez de Lozada actualmente radica en Estados Unidos y es requerido por la justicia boliviana por varios procesos, entre ellos delitos contra los intereses del Estado.

Glencore inició el arbitraje el 19 de julio a raíz de la reversión de las plantas de fundición de estaño (febrero, 2007) y antimonio (mayo, 2010) y el centro minero de Colquiri (junio, 2012).

De acuerdo con Glencore, los tres activos habrían sido adquiridos a través de la compra de acciones de las casas matrices de las entonces Compañía Minera del Sur S.A. - Comsur (hoy Sinchi Wayra S.A.) y Compañía Minera Colquiri S.A. (subsidiaria de Comsur), entre octubre del 2004 y el 2006, cuando aún estaban bajo la administración o vinculadas a Sánchez de Lozada.

De conformidad con el reglamento de arbitraje invocado por Glencore, la Procuraduría explicó que el siguiente paso procesal, luego de la respuesta del Estado boliviano, es la constitución del Tribunal Arbitral que tendrá por misión resolver el caso.

"Si bien Glencore aún no ha comunicado al Estado boliviano la designación de su árbitro, una vez que lo haga Bolivia contará con un plazo de 30 días para designar su árbitro respectivo. Una vez designados los dos árbitros, estos tendrán un plazo de 30 días para ponerse de acuerdo sobre la designación de un tercer árbitro, que actuará como Presidente del Tribunal Arbitral", indica la nota institucional.

El arbitraje será administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, una vez constituido el Tribunal Arbitral se llevará adelante una reunión procesal a objeto de establecer con mayor detalle la forma y los plazos bajo los cuáles se desarrollará el procedimiento.

Desde el 2006, año en que el presidente Evo Morales asumió el mando constitucional, se ha recuperado, mediante la nacionalización, varios sectores de la economía como hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, electricidad y servicios.

Bolivia es el país que más nacionalizaciones ha realizado, pero es el que menos conflictos arbitrales enfrenta con empresas extranjeras y ha logrado cerrar casos en base a acuerdos de soluciones de controversias en el marco legal vigente, destaca la Procuraduría.

También dejó en claro que en Bolivia hay seguridad jurídica y la inversión nacional y extranjera está plenamente garantizada por mandato Constitucional. /RDC-ABI/JCY

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

506408
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
921
5118
22169
451385
94841
60220
506408

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-25 06:02:28