Español
Mapa de Sitio

Artículos

El Pacto de Unidad pide a mineros ‘no amedrentar’ al pueblo

Escrito por  Cochabamba/ABI Ago 21, 2016

El Pacto de Unidad, que agrupa a las principales organizaciones sociales de Bolivia, pidió el sábado a los cooperativistas mineros que no amedrenten al pueblo con movilizaciones y bloqueos, y los llamó a dialogar con el Gobierno para consensuar la respuesta a sus demandas.

“Antes de tomar decisiones, de amedrentar y atemorizar les pido, hermanos mineros, razonaremos, analizaremos y reflexionaremos. Y de manera conjunta trabajaremos en un proceso de cambio que no podemos derrocharlo porque nos ha costado muchas vidas”, exhortó Leonilda Zurita, una de la mujeres emblemáticas del sector campesino y el  gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).
El Pacto de Unidad está integrado por la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias ‘Bartolina Sisa’, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, el Consejo de Ayllus y Markas, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano y la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
El gerente nacional de Recursos Evaporíticos y exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, afirmó el sábado que las cooperativas mineras del país tuvieron ingresos “fabulosos”, pero no han desarrollado la capacidad de reinversión y modernización, una cualidad que ahora buscan lograr exigiendo recursos al Estado.
Ellos “ha tenido ingresos fabulosos en el país, pero no han desarrollado una capacidad de reinversión, recapitalización y avance en tecnología”, dijo respecto a la movilización de los cooperativistas mineros para que el Gobierno permita al sector firmar acuerdos de asociación con privados para recibir una inyección económica.
“En vez de bloquear hay que aportar con ideas (...) hay que ver técnicamente la minera mundial y dirigir los pasos. Todo esto hay que discutir, pero con amplitud, sin presiones”, señaló.
Echazú aseveró que el Gobierno, a través de la Corporación Minera de Bolivia y el Fondo de Financiamiento para la Minería, está empeñado en estimular la inversión en el campo minero y desarrollar un plan de contingencia para enfrentar la caída del precio de los minerales.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza, abogó por la estabilidad social del país para evitar perjuicios al sector productivo y a la población en general.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

998290
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
135
4202
14929
962763
48802
122038
998290

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-08-17 00:16:54