Español
Mapa de Sitio

Artículos

Fencomin deja bloqueo en suspenso y sin fecha

Por La Prensa y Agencias - Agencia - 19/08/2016

Presidentes departamentales y otros delegados de Fencomin reunidos en Oruro, ayer. - . APG Agencia

 Vencido ayer el plazo dado al Gobierno para la liberación de 10 cooperativistas detenidos, la reunión de presidentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineros (Fencomin) dejó en suspenso el anunciado bloqueo de caminos hasta la próxima semana y determinó que las bases analicen la respuesta del Gobierno a su pliego petitorio, informó ayer su ejecutivo, Carlos Mamani.   

“Hoy ha llegado la respuesta (del Gobierno), aquí se hizo conocer a todos los presidentes y cada uno bajará a sus federaciones para que hagan conocer la respuesta burlesca del Gobierno”, dijo Mamani a ABI. 

Afirmó que la postura respecto a las movilizaciones será definida en ampliados departamentales y que, posteriormente, será consensuada en una reunión nacional la próxima semana. 

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó el miércoles que el Ministerio Público “no negocia ni canjea la ley”, en alusión a la solicitud de la Fencomin para liberar a sus afiliados, detenidos tras enfrentamientos con la Policía, en el bloqueo de caminos de la semana pasada, en Mantecani.

Ley de Cooperativas

La Fencomin, además de rechazar la modificación a la Ley de Cooperativas, exige la asociación con capitales privados, la modificación de la Ley Minera, ampliación de las zonas de explotación y la creación de un ministerio de cooperativas. 

Sobre la Ley de Cooperativas que permite la sindicalización en el sector, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, informó a ABI que se envió una carta al presidente Evo Morales pidiendo que suspenda la promulgación, prevista para hoy en esta ciudad.

“Expresamos nuestro malestar, toda vez que el conflicto generado en nuestro país con las cooperativas, uno de los puntos fundamentales a tratar es justamente este proyecto de 149 que fue aprobado por las dos cámaras “, informó.

A pesar del pedido, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a sus bases para el acto de promulgación de la ley en un acto que se llevará a cabo hoy, a partir de las 14:00 ,en el coliseo de La Coronilla. 

Según el ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Víctor Inocente, la convocatoria es “una provocación” de parte del Gobierno. “Si ellos (la COB) y el presidente promulgan, más conflictos quieren generar y nos están queriendo humillar”, dijo. 

Paralelamente, el Ministerio de Trabajo mediante un comunicado, dispuso para hoy, de manera excepcional, otorgar tolerancia laboral a partir de las 12:30, para los trabajadores del sector de la construcción, a nivel nacional, para que participen del acto de promulgación de la Ley 149 de modificación a la Ley 356 General de Cooperativas.

Mamani anunció al diario La Patria de Oruro que los presidentes departamentales del sector cooperativista minero se presentarán hoy en Cochabamba, en el acto convocado por el Gobierno.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

694260
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2013
3148
20354
654289
85877
78896
694260

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-26 13:19:30