Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobernación recaudó Bs. 31 millones por regalías mineras en 6 meses

LA PATRIA/19 AGOSTO 2016

Se estima que el 2016 las recaudaciones por regalías mineras serán bajas En los primeros seis meses de esta gestión, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), recaudó cerca de 31 millones de bolivianos por el concepto de regalías mineras, según informó el secretario departamental de Minería, Eusebio Choque. Esta recaudación es considerada "baja" con relación a gestiones anteriores.

La cotización de los minerales es una constante preocupación para las empresas mineras de todo el país, en el caso de Oruro las regalías son uno de los mayores ingresos económicos a la Gobernación, los cuales son invertidos en proyectos de beneficio para la región.

Sin embargo, las recaudaciones en los recientes años no son muy alentadoras por ser consideradas "bajas", y este comportamiento es más notorio año tras año, por la cotización de los minerales en el mercado mundial.

"Si vamos con este ritmo proyectamos recaudar 65 o 60 millones en la gestión aproximadamente, el año pasado estábamos más porque era 77 millones de bolivianos, ahora a media gestión estamos con 31 millones", afirmó Choque.

En los dos últimos meses, se entiende que los precios de los minerales registraron un incremento, en ese sentido se espera que el ritmo de la cotización no sea negativo, que a su vez provoque un descenso en la recaudación económica de regalías y pese al incremento de la producción de minerales.

"Si mayor producción sale al mercado entonces aumenta, y muy aparte si también aumentan las cotizaciones, entonces va a ser positivo para el departamento", añadió Choque.

En los recientes años, las empresas mineras pusieron en marcha planes de contingencia para superar la crisis producto de la baja en la cotización, en gran parte no se obtuvieron los resultados esperados como en el caso de la Empresa Minera Huanuni, no obstante, se apuesta por incrementar la producción de materias primas con el fin de velar por una buena economía en la administración generando más recursos para el país.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

703942
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
253
3065
6449
673906
95559
78896
703942

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-30 01:45:38