Español
Mapa de Sitio

Artículos

Sernap: No se puede entregar áreas protegidas a cooperativas mientras no se fijen reglas claras

La Paz, 18 ago (ABI)

El director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, advirtió el jueves que no se puede entregar más áreas protegidas a las cooperativas mineras para trabajos de explotación, mientras no se fijen "reglas claras" que incluyan el compromiso de los mineros de cumplir y respetar los derechos medioambientales.

Según Gonzales, actualmente existen cooperativas mineras que operan en áreas protegidas, pero luego de una evaluación se evidenció que no cumplen las reglas medioambientales para cuidar esos recursos naturales.
"Hay muchas cooperativas que están operando dentro de las áreas protegidas, pero no cumplen las medidas ambientales, creo que si fuésemos responsables habrían espacios de aprovechamiento, así que mientras no estén bien claras las reglas, no se puede seguir otorgando más espacios para el aprovechamiento de estos recursos naturales", sostuvo en declaraciones a la ABI.
El cuarto punto del pliego de 10 demandas que presentó al Gobierno la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), pide la otorgación de más áreas protegidas o forestales para las operaciones del sector.
Entretanto, en el punto cinco del pliego se pide la flexibilización de normas medioambientales para las operaciones del sector, ya que obstaculizan sus trabajos de explotación.
 El Director del Sernap dijo que reducir los controles medioambientales al sector cooperativo minero afectaría de gran manera al país, ya que "la actividad minera históricamente nos ha dejado unas huellas muy profundas de contaminación, permanente especialmente de nuestros ríos".
"En la actividad minera no se ha tomado muy en cuenta la parte ambiental, y esa herencia es tan terrible para el país de tener importantes ríos contaminados es fruto de la explotación minera, creo que se tiene que ver a profundidad esta solicitud", subrayó. mcr/ma ABI

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2206083
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4136
3253
4136
2181303
77458
151132
2206083

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-20 20:17:22