Español
Mapa de Sitio

Artículos

Rada dice que el cooperativismo minero ha sido adulterado y que la burguesía reencarnó en ese sector

La Paz, 17 ago (ABI).- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó el miércoles que el cooperativismo minero del país ha sido adulterado y aseguró que la burguesía reencarnó en ese sector social, por los capitales acumulados y la intención de afectar a la soberanía del país.

"Estamos en presencia de un sector de la burguesía minera que se ha encarnado desde el cooperativismo (minero), lamentablemente el cooperativismo ha sido adulterado en los últimos años", remarcó a la Red Patria Nueva.

A su juicio, en ese sector social, que concentra a un considerable número de personas, "existen patrones y peones", hay "acumulación de capital" y "explota a la fuerza laboral".

"Lo que está ocurriendo, a mi entender, es que en estos últimos años, gracias a estos procesos de acumulación de capital, al interior del sistema cooperativo se ha empezado a dar una diferenciación al interior de las cooperativas", precisó.

Los cooperativistas mineros demandan el cumplimiento de su pliego petitorio de 10 puntos, entre ellos, más privilegios para ese sector y la posibilidad de firmar contratos de asociación que les permita entregar yacimientos minerales a empresas extranjeras o trasnacionales.

Además, rechazan la modificación a la Ley General de Cooperativas.

"En este conflicto está operando un sector empresarial patronal que se opone a los derechos laborales, que pretende asociarse con capital extranjero para entregar los minerales. Nosotros vamos a defender los derechos de los trabajadores y la soberanía del país en cuento se refiere a los recursos minerales", aseguró Rada.
vic/rsl ABI

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1792555
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4795
4325
18512
1735943
87666
106573
1792555

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-02-21 23:39:42