Español
Mapa de Sitio

Artículos

La explotación de oro en Bolivia está fuera de control

LA PAZ (Sputnik)

La explotación del oro en Bolivia está fuera de control, ya que sólo aporta al Estado unos 30 millones de dólares de los más de 1.500 millones de dólares que genera al año, dijo a Sputnik Nóvosti el experto en temas mineros, Héctor Córdoba.

"Lo que ha ocurrido es que en el periodo llamado neoliberal se ha destruido la estructura minera boliviana lo que significó la pérdida total del control de la producción minera nacional y desde luego de la minería del oro", explicó Córdoba, integrante de la Fundación Jubileo.

La Fundación Jubileo es una institución católica que desarrolla investigaciones políticas, económicas y sociales.

Según el especialista la explotación aurífera está actualmente en manos de más de 1.400 cooperativas privadas que manejan el proceso de producción, lo que debería recaer nuevamente en manos del Estado.

"Es necesario hacer un alto en el camino para que el Estado retome las riendas del proceso de producción, hoy son los empresarios privados los que deciden cómo desarrollar la minería en Bolivia: se burlan del Estado porque ellos mismos comercializan el mineral y no reportan utilidad para no pagar regalías", explicó.

Demandas indeseables

 El Gobierno de Bolivia mantiene un pacto político con los cooperativistas mineros, considerados una de las principales bases de sustentación electoral, dijo el especialista.

 Asimismo advirtió que el sector cooperativo minero si bien se ha beneficiado como nunca antes con el Ejecutivo, ahora busca modificar la Ley Minera para poder firmar contratos con empresas privadas para realizar labores de exploración y desarrollo de las minas a su cargo.

 En declaraciones a la prensa local en la ciudad de Cobija en el departamento de Pando, al norte del país, el presidente Evo Morales dijo este lunes que las demandas de los cooperativistas mineros "no sólo son inatendibles, sino indeseables".

 "El único que puede firmar contratos con empresas privadas para la explotación de los recursos naturales es el Estado, eso está en la Constitución", declaró el mandatario.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1395437
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2230
7659
32149
1325102
89999
140927
1395437

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-18 13:42:06