Español
Mapa de Sitio

Artículos

Vicecanciller se reunió con el líder indígena de Canadá Jerry Asp

Ministerio Relaciones Exteriores, La Paz, 16 de agosto de 2016

El vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, el embajador de Bolivia en Canadá, Pablo Guzmán Laugier, y el director general de Relaciones Bilaterales de la Cancillería, Edgar Pinto, se reunieron hoy con el líder indígena más influyente de Canadá, Jerry Asp para intercambiar experiencias acerca del desarrollo de los pueblos indígenas.

“Tenemos el privilegio de contar con su presencia para compartir esa amplia experiencia que tienen las naciones indígenas de Canadá, especialmente la de Jerry. Nosotros como Bolivia, le damos mucho valor a los pueblos indígenas y somos hasta ahora el único Estado que ha ratificado la declaración de las Naciones Unidas de los pueblos indígenas y esta además en nuestra Constitución Política del Estado”, dijo el vicecanciller al inicio de la charla.

Jerry Asp ganó prestigio en su país luego de defender los derechos de los pueblos indígenas de Canadá, especialmente los de la nación Tahltan de donde él proviene. Entre sus logros se destaca la reducción del desempleo en su nación a cero, en quince años. Fue ganador de varios reconocimientos y premios a nivel internacional, es fundador de la Corporación de Desarrollo de la Nación Tahltán (1992), empresa líder en el rubro minero que es propiedad de las comunidades indígenas.

“Nuestra nación tenía 98% de desempleo, lo reducimos a cero y lo hicimos con una metodología que se basó en tener una visión, una estrategia y un vehículo para mover la estrategia hacia adelante”, explicó Jerry Asp.

El líder indígena canadiense contó que su nación quería un modelo de construcción de nación y para ello la estrategia fue buscar la manera de no depender del Departamento de Asuntos Indígenas de Canadá y por ello se buscó recursos fuera de la reserva, es decir, fuera del territorio que el gobierno reserva para los indígenas.

 

La política de recursos de la nación Tahltan se basó en ocho puntos: garantizar que el desarrollo no cause daños irreparables al medio ambiente, que el desarrollo no comprometa el reclamo de derecho aborigen, asegurar que un proyecto dará más impactos positivos que negativos, promover la educación, proveer altas oportunidades de empleo, promover la participación de capital sustancial, proporcionar desarrollo de oportunidades para el pueblo y que las empresa ayuden a cumplir las metas de los pueblos.

Con esta metodología, la nación Tahltan logró desarrollar varios proyectos, entre ellos, los de generación de energía, construcción de minas, etc., generó varias fuentes de empleo y en la actualidad cuenta con más de 11 millones de dólares en equipos de trabajo y tiene un sistema de monitoreo ambiental. En 2015 ganó el Premio Empresarial Aborigen como la Mejor Empresa Aborigen de Colombia Británica.

“Si nosotros pudimos, todos pueden, solo se necesita de una visión, una estrategia y un vehículo”, afirmó Asp al finalizar su intervención.  

Por su parte, el embajador de Bolivia en Canadá, Pablo Guzmán Laugier, agradeció la presencia de Asp a nombre del canciller y enfatizó que “se proyecta una agenda interesante entre ambos países. Canadá ha tenido un proceso interesante de liberación que ha permitido que las naciones indígenas tengan territorio con su propia dependencia para luchar contra la pobreza y por sí solas han podido desarrollarse”, manifestó. 

 

 

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2211001
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
578
3825
9054
2181303
82376
151132
2211001

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-22 05:03:00