Español
Mapa de Sitio

Artículos

Evo: Solo el Estado puede firmar contratos, no las cooperativas

Sociedad: Redacción central / Cambio

Enviado por juancarlos.flores el Mar, 16/08/2016 - 00:00

El presidente Evo Morales reiteró ayer que el único que puede firmar contratos con el sector privado nacional o extranjero es el Estado y no los cooperativas, porque no son “republiquetas”, por lo que ese tipo de demandas es inatendible.

El Jefe de Estado hizo esas declaraciones en la conferencia de prensa que dio en Cobija, Pando, momentos antes de iniciar un viaje a República Dominicana.

“Lo peor es que nos piden que ellos también puedan firmar contratos (...) ellos no son Estado, no son republiquetas, los recursos naturales por Constitución son de todo el pueblo boliviano, el único que puede firmar contratos es el Estado, no las organizaciones sociales, como quieren las cooperativas”, aseveró.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), entre los 10 puntos de su pliego petitorio, demanda la modificación de los artículos 132 y 151 de la Ley de Minería y Metalurgia, con el fin de suscribir contratos de asociación con el sector privado.
Con la posición expresada por el Presidente, esa demanda queda totalmente descartada y estará contenida en la respuesta escrita que le dará este miércoles el Gobierno a Fencomin.
Demandas del sector
El presidente Morales también indicó que el pueblo boliviano condena las demandas del sector cooperativo minero, a las que calificó como inatendibles e inconstitucionales.
Dijo que dar curso a esas peticiones sería como volver al pasado, a la privatización, y subrayó que el sector cooperativo es respetado, “pero algunas demandas son equivocadas”.
El Jefe de Estado también mencionó como medida inatendible la rebaja de las tarifas de energía eléctrica, admitió que algunas cooperativas recién empiezan y requieren ayuda, pero hay supuestas cooperativas mineras cuyos empresarios no quieren que sus trabajadores se organicen en una fuerza social.
Morales resaltó la labor de la Policía, que intervino con mucha experiencia en la localidad de Mantecani y que por esa razón levantaron el bloqueo. El Gobierno responderá los 10 puntos del pliego.
La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) resolvió ayer dar un plazo de 48 horas para
la liberación de los 10 cooperativistas detenidos en el penal de San Pedro de La Paz.
El presidente de Fedecomin, Federico Escóbar, por “estrategia” no precisó las medidas de protesta que adoptarán si el Gobierno no viabiliza la puesta en libertad de los 10 detenidos, ocho de La Paz y dos del norte de Potosí.
Escóbar advirtió en la conferencia de prensa que, si continúa el asedio de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) contra sus demandas, avasallarán las áreas estatales y “cooperativizarán” todo el departamento de La Paz.
“Es fácil entrar a sus concesiones, avasallar y botarlos”, aseveró.
Dan plazo para la liberación de detenidos
El ministerio público decide
Antes de que se conozca el plazo de la Fedecomin, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la situación de los detenidos está en manos del Ministerio Público y no del Gobierno. “Sí, es posible (que la detención sea una piedra en el zapato), pero desafortunadamente el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad frente al Ministerio Público, que hace su trabajo respecto de presuntas violaciones del orden constitucional”, apuntó.
Los 10 detenidos están acusados por los delitos de secuestro, lesiones graves, lesiones gravísimas, vejámenes, tortura y tentativa de homicidio, infligidos a los policías los días miércoles y jueves en su tarea de desbloquear los caminos.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1527324
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2602
6579
24442
1470266
66602
155284
1527324

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-12-14 17:14:10