Español
Mapa de Sitio

Artículos

Universidad orureña recomienda fortalecer la minería del Estado

PERIÓDICO EL DIARIO

 

FISCALIZACIÓN

“El impacto económico de las cooperativas mineras no está controlado; manejan como empresa propia, y no hay datos estadísticos, tal como se maneja con la minería estatal porque pagan impuestos, cumplen las normativas. Entonces, hay una gran diferencia y eso lo hemos vivido con Huanuni”, argumentó el rector de la UTO, Carlos Antezana.

Lamentó el bloqueo de caminos protagonizado por el sector cooperativista minero, al cual instó a respetar las normas medioambientales y contribuir al desarrollo del país. Dijo que la universidad está dispuesta a apoyar a la minería con propuestas técnicas para mejorar la productividad.

CRÍTICAS

“No es el camino para resolver sus pedidos, y es reprochable este tipo de actitudes. Tienen demandas y derechos, pero deberíamos ayudarnos en la minería, debemos dar iniciativas y propuestas para que nuestra minería vaya adelante y debemos cumplir las leyes y hacerlas respetar”, dijo el académico.

Antezana indicó que no es lo más recomendable otorgar concesiones mineras a cooperativas que no respetan las normas vigentes. “El tema ambiental en el sector cooperativista y en el estatal hay que trabajarlo”, insistió.

MITIGACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Informó que la UTO, frente a la contaminación minera en el departamento de Oruro, elaboró el proyecto denominado “Remediar ganado” que incluye la recuperación de ríos impactados con los residuos mineros, así como las aguas subterráneas.

“Cuando un departamento cumple leyes el país avanza con sostenibilidad, por eso hay que cuidar los recursos para el Estado”, insistió.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

932654
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
449
3058
17836
886446
105204
115101
932654

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-28 03:18:44