Español
Mapa de Sitio

Artículos

Universidad orureña recomienda fortalecer la minería del Estado

PERIÓDICO EL DIARIO

 

FISCALIZACIÓN

“El impacto económico de las cooperativas mineras no está controlado; manejan como empresa propia, y no hay datos estadísticos, tal como se maneja con la minería estatal porque pagan impuestos, cumplen las normativas. Entonces, hay una gran diferencia y eso lo hemos vivido con Huanuni”, argumentó el rector de la UTO, Carlos Antezana.

Lamentó el bloqueo de caminos protagonizado por el sector cooperativista minero, al cual instó a respetar las normas medioambientales y contribuir al desarrollo del país. Dijo que la universidad está dispuesta a apoyar a la minería con propuestas técnicas para mejorar la productividad.

CRÍTICAS

“No es el camino para resolver sus pedidos, y es reprochable este tipo de actitudes. Tienen demandas y derechos, pero deberíamos ayudarnos en la minería, debemos dar iniciativas y propuestas para que nuestra minería vaya adelante y debemos cumplir las leyes y hacerlas respetar”, dijo el académico.

Antezana indicó que no es lo más recomendable otorgar concesiones mineras a cooperativas que no respetan las normas vigentes. “El tema ambiental en el sector cooperativista y en el estatal hay que trabajarlo”, insistió.

MITIGACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Informó que la UTO, frente a la contaminación minera en el departamento de Oruro, elaboró el proyecto denominado “Remediar ganado” que incluye la recuperación de ríos impactados con los residuos mineros, así como las aguas subterráneas.

“Cuando un departamento cumple leyes el país avanza con sostenibilidad, por eso hay que cuidar los recursos para el Estado”, insistió.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2210311
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3713
4651
8364
2181303
81686
151132
2210311

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-21 23:24:03