Español
Mapa de Sitio

Artículos

ESPERAN QUE LOS 10 DETENIDOS SEAN LIBERADOS ANTES DE LA INSTALACIÓN DEL DIÁLOGO ACORDADO CON EL GOBIERNO PARA EL MIÉRCOLES.

Los cooperativistas piden flexibilizar ficha ambiental

POR: JHENNY NAVA B. | 15/08/2016 | ED. IMP. OPINIÓN


FOTO ARCHIVO/ MINEROS COOPERATIVISTAS BLOQUEARON LA CARRETERA A LA PAZ, LA SEMANA PASADA.

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) pide, entre sus 10 demandas, que los costos de la ficha ambiental que requieren para realizar la explotación de minerales sean reducidos y que el trámite sea menos complejo.

El presidente del Consejo de Administración de Concobol, Albino García, indicó que es difícil acceder a los precios que las consultoras les imponen, aunque no quiso dar datos aproximados de esos cobros.

“Todo depende del yacimiento y también de su ubicación, varían mucho los precios. Y no estamos diciendo que no queremos cumplir, solo queremos que se flexibilice”, dijo a OPINIÓN, ayer.

Manifestó que, además de los problemas con el costo de este trámite, hay varios requisitos que la regulación medioambiental nacional impone y que se les hace difícil cumplir.

“Las cooperativas no son grandes empresas, son grupos de mineros que se organizan”, señaló y dijo que no se los puede tratar como a empresarios haciendo solicitudes “tan exigentes”.

Otro de los puntos álgidos de los 10 que demandan es el derecho a asociación con empresas extranjeras para la explotación de los minerales.

Según García, el permitir dentro de la Ley Minera, el derecho a la asociación les abrirá las puertas para ingresar en la era de la industrialización.

El dirigente afirma que, por falta de inversiones, actualmente los mineros venden la materia prima a “precio de gallina muerta” y no generan los recursos económicos que necesitan para mantener a sus familias. “Necesitamos que haya inversiones, por ejemplo, en maquinaria y en la misma parte económica, porque hay muchas cooperativas que tienen problemas en este aspecto”.

Cuando bajan los precios de los minerales, lo que hacemos es trabajar más horas, por ejemplo. Entonces, necesitamos ayuda de inversionistas que nos permitan desarrollar nuestras actividades. “Si el Gobierno no nos quiere ayudar a que los minerales se industrialicen, por lo menos que permitan que nos asociemos”, agregó.

DIÁLOGO García indicó que los mineros cumplieron con el acuerdo con el Gobierno y levantaron las medidas de presión para acudir al diálogo el miércoles. Ahora esperan que el Gobierno también cumpla y libere a los 10 mineros encarcelados por la agresión contra policías.

Hoy lunes la dirigencia de los mineros cooperativistas se reunirá para analizar la situación de los detenidos y el diálogo.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

928667
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2411
3153
13849
886446
101217
115101
928667

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-26 20:56:57