Español
Mapa de Sitio

Artículos

AUSTRALIA, INGLATERRA Y EEUU QUIEREN INVERTIR EN MINERÍA

CAMBIO/Australia, Inglaterra y Estados Unidos (EEUU) están interesados en invertir en proyectos de exploración y explotación minera de Bolivia, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

La autoridad explicó que las cotizaciones mineras se recuperan en el mercado internacional y "ese ambiente favorable" incentiva la inversión externa.

 En ese marco, inversionistas de Australia sostuvieron una reunión con el ministro Navarro para conocer las áreas mineras que tiene a disposición la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para realizar proyectos de exploración.

"Está previsto también una reunión con empresarios privados tanto de Inglaterra como de Estados Unidos para que les hagamos conocer las áreas mineras del país, entonces consideramos que estamos en la fase de estabilización de precios y vamos a aprovechar este momento de estabilidad para traer nuevas inversiones y ampliar la actividad productiva", añadió la autoridad del Gobierno.

Los ministros de Minería, Economía y Planificación realizaron en 2015 y 2016 una gira por Estados Unidos y Europa para canalizar inversión extranjera que permita diversificar las fuentes de financiamiento orientado a la ejecución de proyectos de industrialización y caminos principalmente.

El Gobierno proyecta instalar dos plantas de refinación y fundición de zinc en Oruro y Potosí con una capacidad para tratar 140.000 toneladas anuales de concentrados. Para esto, el Ejecutivo gestiona recursos económicos para ejecutar los nuevos complejos metalúrgicos.

Estabilidad de precios

Navarro señaló que los precios de los minerales están en recuperación de forma gradual, lo que motiva a subir la producción.

Detalló que el precio del estaño se cotizaba el año pasado por debajo de los 6 dólares la libra fina ($us/LF) y en la actualidad está por encima de 8 ($us/LF), la plata está por encima de los 20 dólares la onza troy ($us/OT) y el oro se cotiza en 1.300 ($us/OT).

Según Navarro, la recuperación de precios garantiza la estabilidad laboral y la actividad minera.

Las empresas privadas que operan en Bolivia anunciaron que comprometerán inversiones en proyectos de exploración. 

"En el caso de San Cristóbal puede haber una inversión superior a los 200 millones de dólares para ampliar la vida útil del yacimiento que están operando", apuntó Navarro.

La estabilidad de precios se reflejará en mayores ingresos para los municipios que dependen de la explotación minera, por lo tanto tendrán mayores regalías.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1129608
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2605
4527
21477
1080954
78015
102105
1129608

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-21 14:06:53