Español
Mapa de Sitio

Artículos

Los cinco sectores de mayor dinamismo

La Razón (Edición Impresa) / Omar Rilver Velasco Portillo

¿Por qué a pesar de que las exportaciones caen la economía no muestra señales de desaceleración?

Según datos del INE, en el primer trimestre del año la economía boliviana se expandió en 4,95%. Cinco son los sectores que lideran este crecimiento: minería (10,5%); electricidad, gas y agua (7,58%); establecimientos financieros (7,2%); construcción (6,6%); e industria manufacturera (6,58%). En un periodo en el que la caída de las materias primas ha generado déficits fiscales y comerciales y reducido las reservas internacionales, la derecha neoliberal ha apostado por la desaceleración económica. Para mala fortuna de ellos, el crecimiento señalado resulta por demás bondadoso en comparación con sus propias previsiones. Entonces, cómo se explica el crecimiento, ¿es la burbuja del consumismo estatal la que lo sostiene? ¿Por qué a pesar de que caen las exportaciones la economía no muestra señales de desaceleración? En este artículo le dedicaremos unos párrafos al crecimiento de los sectores antes mencionados respondiendo a estas interrogantes.

 

Uno de los sectores que más creció en el año es la minería, que se ha ido recuperando tras la contracción que sufrió en 2015 y en paralelo a la mejora en las expectativas de inversión del sector por el aumento de los precios de los minerales en la primera mitad del año en 22%. El plomo y zinc muestran mayores tasas de crecimiento de producción y exportación en el primer semestre, impulsados principalmente por la minería mediana, y en el sector estatal, por la empresa Colquiri.

El consumo de energía, que es un indicador de la actividad económica, continúa subiendo. Las mayores demandas se encontraron en el consumo doméstico e industrial, este último impulsado sobre todo por la industria cementera. El consumo de agua y gas doméstico e industrial continuaron anotando variaciones positivas, fruto del mayor consumo interno. La expansión del crédito durante el primer semestre se sitúa en 17% en términos interanuales, mientras que el crédito productivo crece a una tasa veloz de 34%. Los créditos otorgados a la vivienda social se duplicaron respecto al año pasado, lo que ha intensificado la actividad bancaria, y ésta a su vez ha impulsado efectos positivos sobre la expansión de otros sectores productivos.

El desempeño de la construcción se ha visto reflejado en el crecimiento de la inversión pública, que tuvo una ejecución de 31% a junio, y en la privada con una mayor producción de cemento en 5,2% respecto a 2015, mayor importación de materiales de construcción como hierro y acero, y el aumento de los permisos de construcción; todo esto ha estimulado el sector inmobiliario.

Las industrias de alimentos mantienen aumentos por encima del promedio de crecimiento nacional. Los volúmenes de soya exportados subieron en 22%, mientras que su precio lo hizo en 19%. La refinación de plata y estaño también exhiben aumentos importantes, que se ven reflejados en las exportaciones; así como la mayor producción de hidrocarburos líquidos por una mayor refinación de gasolina, gas licuado y kerosene. La contracción del sector de hidrocarburos no ha tenido el efecto esperado por la supuesta dependencia que tiene. Sin considerar el gas, en el primer semestre las exportaciones bolivianas muestran un crecimiento positivo en volumen en 8%.

En la región el consumo y la inversión se han desacelerado no solo por la caída de los precios internacionales, lo que ha reducido el ingreso disponible de la familias y el ahorro de las empresas, sino fundamentalmente por las propias políticas de los gobiernos como elevación de impuestos, aumentos de tasas de interés, eliminación de prestaciones sociales y subvenciones, depreciaciones cambiarias aceleradas, nivelación de tarifas públicas, entre otros, que han deprimido la demanda interna. En Bolivia se vive una suerte de isla, como algunos la han denominado, porque el mercado interno continúa pujante, y esto ocurre justamente porque no se han seguido las políticas ortodoxas de siempre.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1129612
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2609
4527
21481
1080954
78019
102105
1129612

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-21 14:07:08