Español
Mapa de Sitio

Artículos

Evo destaca el crecimiento del país y apunta a diversificar la economía

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 07/2016) Al conmemorar los 191 años de independencia de Bolivia, el presidente del Estado, Evo Morales, destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en un 4,9 por ciento, no obstante, reconoció la afectación económica a consecuencia de la baja del precio del petróleo y explicó que como parte de la Agenda Patriótica se tiene previsto apuntar a diversificar la economía para no depender tanto de los hidrocarburos.

 Morales señaló que la decisión de homenajear al país en la capital chapaca es un justo reconocimiento a los héroes de Bolivia, y en el caso de Tarija recordar a Eustaquio (moto) Méndez.

El mandatario enfatizó que esas son unas de las acciones que se asumieron en su gobierno, de descentralizar los festejos patrios y llevarlos a los departamentos y resaltó que es histórica la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en Tarija, porque nunca antes en la historia se había realizado en esta fecha.

En su mensaje al pueblo boliviano, Morales lamentó que a consecuencia de los precios de materias primas a nivel internacional, desde el 2014 al 2015 se tuvo una disminución de 4.173.000 millones de dólares aunque remarcó que la situación no se debe al Gobierno, sino que es culpa de los países industrializados que son los que deciden los precios de las materias primas, y afectan a los países en proceso de industrialización.

“Pero hay algunos datos alentadores para este año, volumen de exportación según actividad económica acumulada al primer semestre del 2015-2016, productos agropecuarios con un crecimiento del 40%, la minería demuestra un crecimiento del 5% -agregó Morales-. En hidrocarburos, valga la oportunidad para aclarar, que por el tema del precio tenemos un decrecimiento del 8%, en importaciones el valor disminuyó en 2015 de 908 millones de dólares, sin embargo se mantienen elevados niveles de importación de bienes de capital y materias primas, reflejando el dinamismo de la economía nacional”.

En el saldo comercial anual, Morales dijo que se tiene un porcentaje negativo de -8% en el balance comercial, puesto que en el primer semestre del 2016 las exportaciones disminuyeron en 1.189 millones de dólares lo que supone un saldo negativo.

“En las reservas internacionales, en el 2014 llegamos a lo máximo con 15 mil millones de dólares, al 2015 a 13 mil millones de dólares y en el 2016 a 11 mil millones de dólares –dijo Morales-. Sin embargo el 2005, nuestras reservas internacionales eran apenas 1.700 millones de dólares”.

Morales explicó que el resultado fiscal del sector público no financiero, en anteriores gestiones Bolivia presentaba siempre un déficit fiscal, sin embargo destacó que a pesar de la rebaja del precio del petróleo, se tiene por encima de lo negativo. “También con mucha alegría podemos decir que, a pesar de los problemas económicos que hay en el mundo, vamos bien”, aseveró.

El presidente señaló que entre el 2016 y el 2014 se acumularon importantes recursos económicos, superávit acumulado en cuenta corriente de balance de pagos, es decir, la acumulación de reservas internacionales netas de 15.123.000 de dólares, y el total de las reservas representan el 52.8% del PIB.

“Lo más importante, frente a los problemas económicos de carácter internacional, es que tenemos una elevada inversión pública, el incremento al crédito del sistema financiero y también la continuidad de las políticas sociales –apuntó Morales-. Eso nos permite generar un movimiento económico, nos permite seguir reduciendo la pobreza”.

El mandatario del Estado comparó la inversión estatal de 1996 al 2005 que fueron 5.700 millones de dólares, y en su gestión fue de 30.549.000 millones de dólares de inversión. Manifestó que los datos económicos de inversión estatal al 2005 eran de 629 millones de dólares, mientras que para el 2016 se tiene programado 8.200 millones de dólares en inversión pública.

“Inversión estatal al primer semestre de la gestión, aquí sigue creciendo la inversión, si bien el 2013 era de 1.408 millones, esto va subiendo al primer semestre tenemos una inversión de 2.383 millones de dólares”, dijo Morales.

En cuanto a la cartera de créditos del sistema financiero, Morales señaló que se alcanzaron niveles históricos al primer semestre de este año, al llegar por primera vez a 123.853 millones de bolivianos, con una mora (préstamos impagos) de 1,7%.

“En este año el crédito otorgado en el primer semestre es el más alto históricamente, hemos subido a 123.853 millones de bolivianos”, remarcó en su informe a la nación.

Según Morales, la cartera de créditos de vivienda social creció hasta 11.746 millones de bolivianos, también hasta junio de este año, beneficiados por las normas implementadas por el Gobierno, como la nueva Ley de Servicios Financieros.

El jefe de Estado informó que la cartera de créditos a favor del sector productivo orilló los 45.956 millones de bolivianos al primer semestre de este año.

Por otra parte, dijo que la acumulación de depósitos al sector público alcanzó un pico histórico en 2014 al llegar a 55.591 millones de bolivianos, que representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) real del país.

“Crecimiento del PIB, el promedio de 1995 al 2005 era de 3,4% de crecimiento económico, en nuestra gestión el promedio es de 5% de crecimiento económico –destacó Morales-. Al primer trimestre de este año tenemos un crecimiento económico del 4,9 por ciento. A mayo de este año, de acuerdo al Índice Global de Actividades Económicas, como hemos caído en crecimiento económico a 4, 3%, si el primer trimestre teníamos 4,9 por ciento”.

El presidente aseveró que a pesar de la sequía, el sector agropecuario mostró un crecimiento del 1,1%.

“Aquí nuevamente el precio de los hidrocarburos nos afecta bastante, y quiero decirles que no solamente es importante depender de una sola actividad económica, sino de muchas, eso es parte de la Agenda Patriótica”, expuso Morales.

La oposición cuestiona los datos estadísticos de Evo

Con respecto al mensaje emitido por el presidente Evo Morales al pueblo boliviano, el senador nacional de oposición Oscar Ortiz manifestó que los datos no corresponden a lo real, puesto que tras 10 años de gobierno se pone en evidencia “el fracaso del modelo económico del país”.

“Vemos que ahora se empieza a acabar el gas y no hemos desarrollado otros sectores, nos dice que ahora se da cuenta que era importante diversificar la economía –expuso Ortiz-. Vemos que se ha fracasado, porque no se mejoró la educación, la salud, la justicia está peor y la corrupción sigue creciendo, es un discurso apagado que muestra el fracaso del Gobierno”.

Para el alcalde del municipio de Cercado, Rodrigo Paz, el mensaje del presidente fue numérico y estadístico, y no un mensaje político.

“Asumo que como él lo indicó, más adelante va establecer una serie de otros lineamientos vinculados a la agenda 2025 –señaló Paz-. Con respecto a Tarija, la verdad que hubo algunos anuncios que ya conocíamos, lo que esperamos es que (…) se pueda generar un encuentro con la Gobernación para conciliar temas departamentales”.

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso “Pica” Lema, destacó el contenido del mensaje presidencial, puesto que no buscó la confrontación política. En cuanto a las cifras otorgadas desde el Gobierno, enfatizó que depende de las perspectivas con las que se analicen. (eP)

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

587170
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2138
2226
21044
545979
57683
117920
587170

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-23 16:16:49