Español
Mapa de Sitio

Artículos

Bolivia en busca de inversión extranjera para explotar siete nuevos yacimientos

LA PATRIA/PERSPECTIVA MINERA

Empresa Metalúrgica Karachipampa (Foto BOCAMINA COMIBOL).

Inyectarán recursos financieros al "Elefante blanco" la fundición de Karachipampa para completar su rehabilitación y producción de lingotes de plomo y plata

El Ministerio de Minería boliviano, apunta a la inversión extranjera para emprender la explotación de siete nuevos yacimientos mineros en el país. De ese modo y junto con la asignación de recursos públicos para la continuidad y mejora de las operaciones actuales, así como para la prospección de nuevas vetas, la entidad gubernamental pretende incrementar las reservas mineras del país, de 313 a 1.060 millones de toneladas métricas, hasta 2020.

"Se ha preparado una carpeta de siete grandes proyectos que han sido presentados tanto en Estados Unidos como en Inglaterra con la finalidad de generar expectativa y atraer nuevas inversiones", informó Gualberto Hochkofler, viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización al diario Opinión. En algunos de esos proyectos, precisó, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya realizó tareas de exploración. "Tenemos no solo que dar continuidad a las operaciones actuales, sino también, a mediano y largo plazo, atraer nuevas inversiones".

Los proyectos en cuestión persiguen explotar los yacimientos "Santa Isabel", al sudoeste de Potosí (con gran contenido de plata y zinc); "Tutu", también en Potosí (rico en zinc y plata); "Kellguani" en La Paz (enorme reservorio de estaño), "Porvenir" en Santa Cruz (donde existe oro y tierras raras, entre ellas tantalio) y "Capuratas" en La Paz, en una zona fronteriza con Chile (rico en azufre). El viceministro indicó que los otros dos proyectos están ubicados en Oruro.

El 15 de octubre del año pasado, el presidente de la Comibol Marcelino Quispe indicó, según ABI, que la estatal trabaja en la exploración de proyectos "de categoría mundial", dos de ellos situados en Oruro: "Negrillos", donde se confirmó la existencia de un megayacimiento de plata y manganeso, y otro ubicado cerca del cerro Pakokahua, en el que se encontró un yacimiento de galio, con presencia también de zinc, plomo y plata.

Promoción

En Estados Unidos, la presentación se realizó en octubre de 2015 en un encuentro con inversionistas, banqueros y representantes de organismos internacionales, organizado en la ciudad de Nueva York por el diario británico Financial Times. Así lo informó entonces el Ministerio de Minería mediante un comunicado. Y, en Inglaterra, la promoción se dio en el marco del Foro de Reino Unido-Bolivia Comercio e Inversiones 2016, al que asistieron varias autoridades de Gobierno, entre ellas el ministro de Minería, César Navarro, reportó la estatal ABI.

A decir del analista económico Julio Alvarado, "el avasallamiento, la ocupación de minas y la falta de claridad en las reglas, hacen que no existan las condiciones para que venga la inversión extranjera directa" al sector minero. En la política minera actual, argumentó, las normas tributarias, medioambientales y de regalías no se aplican por igual a todos los actores. "Al sector privado legalmente establecido se le aplican todas las normativas, la minería estatal no cumple muchas disposiciones y el sector cooperativo es beneficiado al ser semilegal".

En cuanto a la inversión pública, Hochkofler detalló que el monto programado para el periodo 2015-2020 es de $us 2.652 M. De esa cifra, 103 millones serán ejecutados por el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) en exploración, y el resto será destinado a procesos de explotación y transformación (obtención de productos finales). "Pensamos que podemos iniciar también procesos de industrialización en recursos evaporíticos, ácido sulfúrico y alambrón de cobre", adelantó. El objetivo de la inversión, acotó, es disponer de 1.060 millones de toneladas métricas de reservas mineras hasta 2020. Hasta 2015, el país tenía 313 millones.

Mejoras

Según Hochkofler, el Gobierno tiene previsto dar continuidad a emprendimientos mineros estatales. Entre ellos está la Empresa Minera Huanuni, firma que recibió más de 36 millones de bolivianos, en calidad de préstamo, para que encare un proceso de reactivación ante el déficit por el que atraviesa. Así lo confirmó el 24 de junio pasado el vicepresidente Álvaro García Linera.

El viceministro se refirió además a la Empresa Minera Colquiri, para la cual está en licitación un nuevo ingenio con una inversión aproximada de $us 75 M ; la Empresa Minera Corocoro, en la que se invertirá para que comience a producir cátodos de cobre; y a la Empresa Metalúrgica Karachipampa, que ya produce lingotes de plomo y plata, pero que requiere una nueva inyección financiera para producir metales preciosos. "A través de Comibol y Sergeomin, hay proyectos de prospección y exploración que deben culminar en diciembre", complementó.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

526776
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2684
3799
16452
484239
115209
60220
526776

Su IP:: 190.181.4.35
hora server: 2017-03-30 18:59:56