Español
Mapa de Sitio

Artículos

Silvia y Carmen Paredes escriben la historia del líder sindical Manuel Pareja

Portada del libro "Reescribiendo la Historia" de Silvia y Carmen Paredes

Silvia y Carmen Paredes, presentan un ensayo titulado "Reescribiendo la Historia", basado en el líder sindical minero, Manuel Pareja Abecia, pionero de la jornada de ocho horas de trabajo en Bolivia - Huanuni.
En su obra describen a Pareja como uno de los máximos líderes del movimiento obrero boliviano en la primera década del siglo XX, haciendo alusión a los episodios más sobresalientes de este periodo de la historia que se desarrolla en el municipio de Huanuni.
En el primer capítulo se hace mención a los sindicados, que actuaron heroicamente por sus convicciones sociales, mejores condiciones de vida, y trabajo, para ellos y sus compañeros de lucha además de la implementación de ocho horas de trabajo, a su vez describen escenarios de conflicto a Viloco en el año 1915, Catavi, Uncía y Llallagua en 1919.

Padilla, sujeto protagónico del estudio de la historia sindical por parte de las hermanas Paredes, fue Secretario General de la Federación Obrera Internacional (FOI), con sede en la ciudad de La Paz, fundada en la época de anarquismo, también fue líder del Sindicato Minero Porvenir.
Las escritoras remarcan que en 1919 se realizó la primera marcha por la vida desde Huanuni, hasta la ciudad de Oruro; fue durante ese periodo que la lucha sindical tuvo éxito, acordando las anheladas ocho horas de trabajo entre los trabajadores y la compañía minera Porvenir de Simón Iturri Patiño en Huanuni, siendo refrendado por el prefecto departamental de ese tiempo.
Fueron meses de intensa búsqueda de información sobre este acuerdo, ya que en muchas oportunidades no se logró la información esperada, hasta que encontraron el documento firmado entre las partes en conflicto.
Dicho ensayo recupera la memoria y el valor histórico que protagonizó Pareja, además de criticar duramente al sindicalismo actual. Su investigación es basada y fundamentada en libros que refieren a este hecho y fueron públicos a través de medios escritos como LA PATRIA, la Prensa con corresponsalía en la ciudad de Oruro, El Norte, El Tiempo, Control Obrero y la Nación de la ciudad de La Paz.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2091460
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1151
5851
11055
2046564
113967
152418
2091460

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-24 05:24:37