Español
Mapa de Sitio

Artículos

Subsidiaria de "Glencore" inicia arbitraje contra Bolivia

Glencore decidió ir al arbitraje contra Bolivia, por la nacionalización

La Paz, 3 (ANF), Jueves, 4 de agosto de 2016
Glencore decidió ir al arbitraje contra Bolivia, por la nacionalización
El 19 de julio de 2016, una subsidiaria de la compañía suiza Glencore International Plc (Glencore), presentó una notificación de arbitraje en contra del Estado Boliviano por la supuesta existencia de una controversia relativa a la reversión de las plantas de fundición de estaño y antimonio del complejo metalúrgico Vinto y la planta Vinto Antimonio, además de la recuperación del control del centro minero de Colquiri por parte del Estado.

La reversión de las plantas de fundición de estaño y antimonio fueron efectuadas por parte del gobierno nacional con el Complejo Metalúrgico Vinto en febrero de 2007, mientras que en mayo de 2010 fue revertida la planta de Antimonio Vinto.
Asimismo, en junio de 2012 se dispuso que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asuma el control del centro minero Colquiri.
Estos tres activos, dos empresas estratégicas dedicadas a la fundición de estaño/antimonio y una mina estannífera, fueron enajenados durante el periodo de gobiernos neoliberales. Tal enajenación, sostiene la Procuraduría, se realizó durante el gobierno del ex dictador Hugo Banzer Suárez, a favor de empresas de propiedad o en sociedad con la Compañía Minera del Sur S.A. (Comsur), cuyo accionista más notorio fue el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Las licitaciones de las plantas de fundición de estaño/antimonio y el arrendamiento de la mina de Colquiri fueron realizadas en circunstancias sumamente dudosas, señala.
La Procuraduría denuncia que la planta de fundición fue vendida en al menos un 90% por debajo de su costo real. A su vez, en la planta de Vinto Antimonio no sólo no se efectuaron las inversiones comprometidas, sino que ésta fue mantenida en completa inactividad y en franco proceso de desmantelamiento.
Sumado a esto, en el caso de Colquiri se produjo un conflicto social por responsabilidad de la empresa que terminó cobrando una vida humana.
Todos estos obscuros aspectos, entre otros, llevaron al Estado a "tomar la decisión de recuperar los activos, en el marco del interés público y el beneficio social. Todas las acciones que tomó el Estado fueron respetando la seguridad jurídica y el derecho internacional".
Llama la atención, agrega, que la adquisición del paquete accionario de Comsur (hoy Sinchi Wayra S.A.) por parte de Glencore, según ésta compañía de nacionalidad Suiza, "se haya realizado justo cuando el actual Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, iniciaba el proceso de recuperación de los recursos naturales, las empresas estratégicas y el patrimonio del Estado, y anunciaba la reversión de la planta de fundición de estaño en Vinto. Adicionalmente, Glencore ha esperado por casi 10 años para el inicio del arbitraje a través de una de sus subsidiarias".
Es notable además, dice la Procuraduría, que, no obstante las supuestas controversias, "Glencore ha continuado trabajando en Bolivia, bajo un marco de absoluta certeza y seguridad jurídica".
El 2 de julio de 2013, el presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley N° 386, mediante la que se aprobó el Contrato de Asociación suscrito entre Comibol y Sinchi Wayra S.A., para el desarrollo e implementación de operaciones mineras en las minas de Bolívar y Porco, ubicadas en los departamentos de Oruro y Potosí.
En el presente caso, apunta, la Procuraduría General del Estado "asumirá la defensa y representación jurídica del Estado boliviano, desnudando una serie de posibles irregularidades en la subasta, venta y posterior transferencia de los activos del Estado. De conformidad con las reglas de procedimiento, el Estado boliviano deberá presentar su respuesta a la Notificación de Arbitraje hasta el 18 de agosto del año en curso".
Bolivia, basándose en una extensa prueba documental, "hará referencia y ampliará todos los aspectos mencionados durante la sustanciación del procedimiento arbitral, en caso de que el mismo prospere".

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

698820
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1327
2184
24914
654289
90437
78896
698820

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-28 08:38:48