Español
Mapa de Sitio

Artículos

UTO y Ministerio de Minería firman convenio de cooperación mutua

LA PATRIA/FOTO: Convenio interinstitucional entre el Ministerio de Minería y la UTO            

Convenio interinstitucional entre el Ministerio de Minería y la UTO 

En el marco de cooperación interinstitucional, autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia, firmaron un convenio en la ciudad de La Paz en días precedentes con la finalidad de implantar un nuevo Modelo Postgradual en el rubro de la metalurgia y ciencia de materiales.

El objetivo de dicho convenio, permitirá que los profesionales de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de Materiales dependientes de esta casa de estudios superiores, puedan desarrollar cursos de Postgrado a nivel de maestría y doctorado, a través de la investigación y el ejercicio profesional, esto para encarar a un mediano plazo estrategias y problemas técnicos prioritarios relacionados al desarrollo de las Empresas Productivas Estatales en el ámbito de la minería y metalúrgica de todo el país.
"Queremos cooperar a aquellos maestrantes en temas mineros, en el área de metalurgia y medio ambiente, para que puedan concretizar sus tesis de maestría en empresas mineras. Son trabajos de investigación dirigidos al estudiante que normalmente viene de empresas públicas y no tienen los recursos económicos suficientes para estas maestrías que son a tiempo completo, además de que la investigación se la hará dentro de laboratorios", puntualizó Antezana.
Los temas de investigación prioritaria buscan proporcionar alternativas técnicas de solución a problemas relevantes en el ámbito minero, metalúrgico de las empresas estatales. Estos serán definidos, previa fundación técnica, por instancias ejecutivas y su staff técnico, en el marco de los objetivos de la empresa respectiva, que se beneficiarán con estos proyectos, además tendrán la obligación de becar a los estudiantes, esto para garantizar su permanencia que será a tiempo completo.
"Se ha coincidido con las autoridades del Gobierno, para que los estudiantes puedan recibir un monto de dinero que servirá y cubrirá sus gastos, ya que muchos de ellos tienen sus familias o vienen de otros departamentos. A partir de este convenio cada empresa va a suscribir un documento específico, acerca del tema que se va a investigar y que será aplicado directamente en cada una de las instituciones mineras", dijo Antezana.
Las empresas donde podrán realizar los trabajos de investigación previo convenio bilateral son: Comibol (Empresa Minera Coro Coro, Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri y otras), Gerencia de Recursos Evaporíticos de Bolivia, Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Minera Karachipampa, Empresa Siderúrgica del Mutún, entre otras.
Los encargados de firmar el documento de convenio, fueron el ministro de Minería, César Navarro y el rector de la UTO, Carlos Antezana
.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1130648
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3645
4527
22517
1080954
79055
102105
1130648

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-21 21:09:20